Auditoría forense: técnicas para prevenir posibles riesgos en las organizaciones


Braulio Rodríguez explica que la auditoría forense apela a técnicas y procedimientos particulares para analizar lo irregular, es decir, los delitos.

Roberto Valencia dice que las organizaciones están expuestas a fraudes, por lo que los empresarios deben conocer el entorno que las rodea.

La auditoría forense es un método que busca obtener elementos probatorios para aportarlos en un proceso, ajustando su trabajo a criterios legales y profesionales y presentando sus conclusiones en diferentes ámbitos.

Sin embargo, aunque la auditoría forense es una práctica conocida y desarrollada en el mundo, en nuestro país todavía se puede considerar como una novedad. Así lo explica Braulio Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Javeriana, en la revista Pesquisa Javeriana.

Desde el año 2002, el Departamento de Ciencias Contables de esta universidad a través de un equipo de académicos de distintas disciplinas se dio a la tarea de indagar sobre la auditoría forense y así nació el Centro de Investigación Javeriano de Auditoría Forense –CIJAF–, grupo que desarrolló entre 2007 y 2009 el proyecto de investigación La auditoría forense frente a la detección, prevención e investigación del lavado de activos.

La principal conclusión de la investigación es que Colombia debe avanzar en la capacitación de profesionales que, desde las entidades financieras, entes de control, vigilancia y regulación, entre otros, puedan implementar este método para prevenir, detectar e investigar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, pues, como lo pudo determinar el grupo, la auditoría forense sí es aplicable en esos tres momentos.

Explica Rodríguez:

Mientras la auditoría tradicional se concentra en hacer una revisión con el fin de emitir una opinión sobre la normalidad del objeto auditado, partiendo de la buena fe, la forense va más allá de lo estrictamente pericial, y apela a una serie de técnicas y procedimientos particulares en tanto que su objetivo es precisamente analizar lo irregular, es decir, los delitos.

“las pruebas recopiladas y analizadas deben ser suficientes y pertinentes para que sirvan como prueba válida ante la ley en procesos penales”

Por lo anterior, las pruebas recopiladas y analizadas deben ser suficientes y pertinentes para que sirvan como prueba válida ante la ley en procesos penales.

TAMBIÉN LEE:   Informe de verificación del cumplimiento de los requerimientos del Paef, según la NISR 4400

Agrega Rodríguez:

Las entrevistas y el análisis de documentos son dos de múltiples técnicas que usa un equipo de profesionales al que se encarga un trabajo de auditoría forense, técnicas que en el imaginario de la sociedad están más asociadas al trabajo de investigadores privados que al de los auditores.

En cuanto a las prácticas de rutina de un auditor forense, se destacan:

  • Preparación de cuestionarios de entrevista con base en la documentación de un caso.
  • Búsqueda de documentos físicos y digitales.
  • Detección de firmas y sellos falsos.
  • Lectura de documentos deteriorados.
  • Rastreo de movimientos financieros en sistemas electrónicos.
  • Clasificación de la información.

Organizaciones están expuestas a sucesos fraudulentos

Roberto Valencia Aguirre, contador público con certificación internacional en Normas de Auditoría por la ACCA, afirma que la auditoría forense examina las operaciones ejecutadas en una determinada área, realizando pruebas detalladas, sin confiar en la dirección de la sociedad ni en los controles diseñados e implementados por esta, a diferencia de otros tipos de auditoría. Sobre esto, aconseja:

Las organizaciones están expuestas continuamente a que ocurran sucesos fraudulentos, los cuales pueden impactar su funcionamiento, razón por la cual los empresarios deben conocer todo el entorno que rodea este tipo de situaciones e identificar las herramientas para su prevención, investigación, detección y comprobación.

De esta manera, la auditoría forense se configura como una disciplina especializada que tiene como propósito hallar, recolectar y analizar información financiera, contable, administrativa y legal presente en documentos físicos y/o digitales que permita estudiar y reconstruir eventos financieros ya ocurridos.

Con los elementos anteriores se busca detectar situaciones fraudulentas cuya comprobación se sustenta en la presentación de evidencias y/o pruebas que, siendo recolectadas con un amplio conocimiento técnico, proporcionan un mayor grado de certeza y objetividad a los organismos judiciales encargados de llevar los procesos relacionados con los fraudes empresariales.

TAMBIÉN LEE:   "La junta directiva de una organización es quien diseña una estrategia contra el fraude, no el auditor"

La auditoría forense en Colombia se desarrollaba de forma empírica

Pese a la importancia que tiene trabajar en la prevención, detección e investigación de los delitos financieros, “en Colombia, la investigación en torno a estos asuntos se desarrolla de forma empírica, con base en lo que los oficiales de cumplimiento (de las entidades financieras) han aprendido de su experiencia”, asegura Rodríguez.

Ese fue el principal hallazgo que hizo el CIJAF luego de realizar dos foros sobre auditoría forense a modo de ejercicio antes del inicio del proyecto de investigación.

Para cambiar esta situación, el grupo de investigación vio la necesidad de empezar a consolidar una oferta académica formal, y fue así como nacieron dos diplomados, uno en administración de riesgos con énfasis en lavado de activos y financiación del terrorismo, y otro en auditoría forense. De igual forma, el grupo diseñó un plan curricular de una especialización en esta área.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención