Auxilio de transporte: remuneración para trabajadores a tiempo parcial

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 abril, 2021

Auxilio de transporte: remuneración para trabajadores a tiempo parcial

El Ministerio del Trabajo precisó la forma como debe reconocerse el pago del auxilio de transporte para trabajadores contratados a tiempo parcial o jornada laboral incompleta.

También se refirió al reconocimiento del auxilio de conectividad digital para este tipo de trabajadores.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial son aquellos que cumplen una jornada laboral incompleta, es decir, inferior a la máxima legal (8 horas), y que por lo general es de cuatro (4) horas diarias. También puede ser de seis (6) horas, no obstante, esta modalidad se utiliza preferentemente para la organización de turnos de trabajo.

Ahora, en lo que refiere a nuestro caso en concreto, el artículo 2 de la Ley 15 de 1959 establece que los empleadores deben reconocer el auxilio de transporte a aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($1.817.052 para 2021); esto con la finalidad de subsidiar parte del gasto en el que deben incurrir los trabajadores para trasladarse hacia su sitio de trabajo.

Atendiendo a lo dicho, los trabajadores que prestan sus servicios a tiempo parcial ¿deben recibir la mitad del pago del auxilio de transporte al laborar media jornada? O ¿deben recibir el pago completo?

Concepto del Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo mediante el Concepto 257 de 2020, se refirió a este tema indicando que el pago del auxilio de transporte no se determina por el número de horas laboradas sino por la cantidad de días a la semana que el trabajador cumple en la semana. Esto supone que, independientemente del tiempo que labore el trabajador, debe serle reconocido el valor completo de este auxilio ($106.454 para 2021), debido a que este incurre en el mismo gasto para trasladarse desde su domicilio al lugar del trabajo que un trabajador que labore la jornada laboral completa.

Al respecto conviene mencionar que este auxilio deberá reconocerse conforme al número de días laborados, es decir, si el trabajador labora los treinta (30) días del mes, el auxilio se le pagará completo, si labora por menos días le será reconocido de manera proporcional al tiempo laborado.

Lo anterior supone que si, por ejemplo, el trabajador labora cuatro (4) días a la semana, le será reconocido el auxilio de transporte por 16 días al mes ($106.454/30 = $3.548 x 16 días = $56.775).

En el siguiente video, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral, explica cómo procede el pago del auxilio de transporte para trabajadores de tiempo parcial:

Reconocimiento del auxilio de conectividad digital para trabajadores de tiempo parcial

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante el Decreto 771 de 2020, determinó que los empleadores deben reconocer un auxilio de conectividad digital para los trabajadores que se encuentren prestando sus servicios bajo la modalidad de trabajo en casa en las mismas condiciones (es decir, si devenga hasta dos smmlv) con las cuales se otorga el auxilio de transporte.

Dado esto, se tiene que en el evento en que los trabajadores de tiempo parcial se encuentren prestando sus servicios desde sus hogares debe serles reconocido el auxilio de conectividad digital en reemplazo del auxilio de transporte.

Por último, conviene mencionar que estos auxilios no son acumulables ni deben otorgarse de manera simultánea, es decir, que deben pagarse según las circunstancias. Si el trabajador debe trasladarse a su sitio de trabajo debe reconocerse el auxilio de transporte; si trabaja en casa, el auxilio de conectividad digital. Pero no deben reconocerse al tiempo.

Material relacionado:

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ