Certificado de depósito a término: alternativa de ahorro rentable y estable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2017

Certificado de depósito a término: alternativa de ahorro rentable y estable

Las inversiones en CDT ascendieron en bancos a $147.5 billones de pesos, mientras que las corporaciones financieras y compañías de financiamiento acumulan $6.9 y $2.7 billones. Sin embargo, es importante saber cuándo es conveniente abrir uno y cuándo no, para lograr inversiones o ahorros efectivos.

El producto financiero que más usan los colombianos es la cuenta de ahorros; cerca de 17 millones de personas tienen una en el sistema financiero nacional. Los créditos de consumo y de vivienda también entran dentro de esa lista, así como las tarjetas de crédito, que el año anterior crecieron cerca del 8 %, registrando 8,6 millones de usuarios, según cifras reveladas en el más reciente reporte de inclusión financiera 2017.

Sin embargo, el producto financiero que mayor crecimiento viene presentando es el CDT o certificado de depósito a término. Y es que en lo que va corrido de este año, los CDT han registrado un incremento real anual de 10.9 %, cerrando en  mayo con un saldo de $158 billones de pesos. Por su parte, los CDT superiores a un año sumaron $102.1 billones de pesos, de los cuales $77.4 billones de pesos corresponden a certificados de ahorro mayores a 18 meses, consolidándose como una alternativa de ahorro rentable y muy estable.

Las cifras de la Superfinanciera indican que las inversiones en CDT ascendieron en bancos a $147.5 billones de pesos, mientras que las corporaciones financieras y compañías de financiamiento acumularon $6.9 y $2.7 billones, respectivamente.

Desde el punto de vista de William Shelton, presidente del Banco Multibank:

“(…) los CDT son ideales para personas que no quieran tener riesgo y quieran asegurar su inversión, ya que el inversionista sabe lo que invierte y de acuerdo con el porcentaje de los intereses sabe lo que va a recibir. Adicional, ofrecen una gran estabilidad frente a otras formas de invertir, pues sus beneficios radican fundamentalmente en su tasa, la cual es estable y beneficiosa para los clientes.”

“es importante saber cuándo es conveniente abrir un CDT y cuándo no, para lograr inversiones y/o ahorros más efectivos”

Sin embargo, es importante saber cuándo es conveniente abrir un CDT y cuándo no, para lograr inversiones y/o ahorros más efectivos. Así, el CDT es una herramienta de ahorro que resulta útil cuando se tiene una suma de dinero que no va a ser utilizada en un período cercano, o cuando hay un ahorro y no se quiere tener a la mano y correr el riesgo de gastarlo.

“Es importante tener en cuenta los plazos y las tasas de interés, ya que, a diferencia de otras inversiones, esta es mucho menos riesgosa. De esta manera, si la persona quiere intereses mayores y desea usar su dinero en cualquier momento, el CDT definitivamente no es el producto recomendado”, afirma Shelton.

Características del CDT

  • El dinero depositado no se puede sacar antes del tiempo acordado.
  • Se requiere un monto mínimo de apertura, el cual puede variar según la entidad financiera.
  • Reconoce rendimientos a una tasa de interés fija según el plazo pactado.
  • Es un producto de libre negociación, lo que permite que se pueda transferir mediante endoso simple y entrega del documento al nuevo titular.
  • Puede ser prorrogable según las políticas de cada entidad.
  • Cuentan con el respaldo de Fogafín hasta 50 millones.
  • Cobro de retención en la fuente cuando se retira el dinero.
  • A mayor plazo fijado más intereses.

Tipos de CDT

  • Los CDT a tasa variable: tendrán una remuneración que depende de diferentes factores, como la DTF.
  • Los CDT a tasa fija: para estos, durante toda la vigencia del título se aplicará la misma tasa que se pacte en el momento de la constitución; esta depende del plazo y del monto de la inversión.

Ventajas

  • Es una forma fácil, rápida y segura de ahorrar y programarse para el futuro.
  • Tiene la opción de negociar o endosar un CDT que todavía no está vencido, de modo que la persona obtenga la liquidez que necesita.
  • El CDT es redimible o reembolsable solo en los plazos y términos pactados al momento de constituirlo; es decir, que si se pactó a 360 días el banco no está obligado a pagarlo hasta que venza.
  • Por lo general, los intereses o rendimientos se pagan al vencimiento con el capital invertido o puesto en el CDT.
  • El rendimiento que se paga por un CDT es superior al que se paga en una cuenta de ahorros.
  • Si un CDT se pacta, por ejemplo, a 5 %, aunque las tasas de interés disminuyan el banco debe pagar la tarifa inicialmente pactada.
  • Se encuentra amparado por la protección del seguro de depósitos de Fogafin que garantiza la devolución de hasta 20 millones de pesos a los clientes en caso de que la entidad se quiebre.
  • Una vez concluido el plazo pactado se cuenta con la opción de retirar el dinero o de renovar el CDT por un nuevo plazo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…