Cobro de IVA a plataformas digitales, un asunto tributario globalizado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 junio, 2018

Cobro de IVA a plataformas digitales, un asunto tributario globalizado

Si va a ver una película, una serie, comprar zapatos o reservar una habitación en un hotel, a través de diversas plataformas digitales que ofrecen estos y más servicios, tenga en cuenta que estas aplicaciones pagarán IVA a la tarifa del 19 %. Así lo aseguró el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.

Recientemente, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, en medio de unas declaraciones a periodistas con ocasión del ingreso de Colombia a la OCDE, dijo que la adhesión del país a esta organización le permitirá trabajar en lo relacionado con el pago de impuestos que deben realizar las plataformas virtuales.

“Hoy, el tema en Europa es cómo gravar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales. No voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes, pero deben pagar IVA. Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, se debe pagar IVA; o si vamos a comprar por internet un producto, debemos pagar el IVA; o si vamos a reservar un hotel, tenemos que pagar el IVA”, señaló.

La idea es que este mes “todas las plataformas digitales, que no sabemos dónde están, pero que venden bienes y servicios en Colombia, paguen el IVA. Esa es una competencia desleal con nuestros negocios locales, nuestros pequeños negocios”. Cárdenas también destacó que todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia, están obligados a facturar con IVA.

De no ser cobrado este impuesto por las plataformas digitales, la Dian haría uso de la herramienta que asegura el cobro mediante la tarjeta de crédito o débito con la que se haya efectuado el pago.

Desde hace un año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando en el marco normativo, para regular a todas las aplicaciones que ofrezcan servicios turísticos digitales. La idea es que la normativa también ofrezca protección al consumidor.

“Este es un tema en el que hemos tomado la iniciativa desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y avanzamos trabajando en dos sentidos: uno es el de las mesas de trabajo con Airbnb (app de servicios turísticos), para establecer los parámetros de su formalización en Colombia; el otro, es el trabajo conjunto con todos los gremios, para establecer la política que definirá el marco para lograr una buena y efectiva regulación”, dijo en su momento la exministra, María Claudia Lacouture.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Desde el punto de vista del Gobierno, este tipo de plataformas digitales se presentan como una competencia desleal para los hoteleros, por no cumplir con las mismas condiciones tributarias y de seguridad.

“En nuestro país, este tipo de pago se anunció desde la reforma tributaria de 2016. En su momento, se propuso que funcionara como un impuesto a la transacción”

En nuestro país, este tipo de pago se anunció desde la reforma tributaria de 2016. En su momento, se propuso que funcionara como un impuesto a la transacción; lo que quiere decir que, dado que el pago en este tipo de plataformas se hace a través de tarjetas de crédito, se efectuara una retención para que todo el pago no llegara a la plataforma.

La situación en otros países

Frente a esta posición, plataformas como Uber, Netflix y Airbnb se han visto en la obligación de someterse a una regulación de impuestos en países de Iberoamérica en los últimos años, no solo para mantenerse en los mercados de determinados países, sino para competir en las mismas condiciones en los mercados locales. En Argentina, por ejemplo, deberán pagar el 21 %.

Como lo publica El Tiempo, fueron varias las dificultades a las que se enfrentaron las autoridades en Argentina, pues “muchas de estas firmas no tienen domicilio fiscal en el país. Uber no tiene ni un auto, Airbnb tiene una oficina con un servidor y dos computadoras”. Por lo anterior, la estrategia que se usó de forma previa fue la de cobrar el 3 % de los ingresos brutos; impuesto que funciona en este país sobre diferentes actividades económicas.

Por su parte, según La República, en México la tarifa llega a un 16 %, pero en las zonas fronterizas de esta nación llega a 11 %. En este país, a la app Airbnb le han estado cobrando un impuesto del 3 % por alojamiento a cada cliente que hace una reserva a través de esta aplicación.

En Uruguay, las aplicaciones de transporte pagan un IVA del 10 %, mientras que apps de televisión y música pagan 22 % de IVA y 12 % de impuesto a las rentas de los no residentes.

En Brasil, las apps que manejan servicios de música y televisión deben pagar 2 % de facturación del impuesto sobre los servicios, mientras que plataformas del sector transporte deben someterse a una ley donde se les obliga a pagar impuestos federales y municipales.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Formato en Excel para la declaración de anticipos bimestrales en 2021 – Régimen simple

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más

Cartilla IVA e INC facturación 2021

Conoce más