Comisión de regulación de comunicaciones actualiza régimen de autorización de venta de celulares

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 septiembre, 2014

Comisión de regulación de comunicaciones actualiza régimen de autorización de venta de celulares

La Resolución 4584 de 2014 emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones reduce el trámite de solicitud de autorización para la venta o comercialización de celulares; amplía la vigencia de las nuevas autorizaciones y radica de manera exclusiva en cabeza del Ministerio de TIC dicho trámite.

La Fecha (haz click en la imagen para ampliar)

La Fecha (haz click en la imagen para ampliar)

1. La problemática que pretende resolver la Resolución

Los comerciantes interesados en realizar la distribución y venta de equipos terminales móviles (celulares) debían obtener de manera previa a la suscripción y ejecución de tales negocios, la autorización emitida por el Ministerio de TIC o por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, como COMCEL, MOVISTAR, entre otros, si tenían con éstos una relación comercial. No obstante lo anterior, el trámite que se debía adelantar ante las mencionadas entidades, con miras a la expedición de la citada autorización, no era rápido y oportuno, afectando a todos los comerciantes que tenían interés en vender y distribuir equipos móviles, pues no podían incursionar en dicho mercado hasta tanto se les otorgara la autorización para ello. En aras de resolver la problemática antes expuesta, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, previa recepción y estudio de los comentarios que realizaron todos los agentes que intervienen dentro del comercio de equipos terminales móviles, expidió el 26 de agosto de 2014 la Resolución 4584 que a continuación se describe de manera general.

2. Vigencia y ámbito de aplicación de la Resolución

La Resolución, que tendrá vigencia a partir del 1 de noviembre de 2014, regula el trámite de autorización para la venta de equipos terminales móviles que efectúe el Ministerio de TIC y tiene como destinatarios a todas las personas que ofrezcan o deseen ofrecer para la venta al público dichos equipos; los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles autorizados para la venta de tales dispositivos; a los importadores de equipos celulares; y todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

3. Competencia exclusiva del Ministerio de TIC

“La Resolución determinó de manera expresa que el trámite para obtener la autorización para realizar la venta de celulares se adelanta de manera exclusiva ante el Ministerio de TIC”

La Resolución determinó de manera expresa que el trámite para obtener la autorización para realizar la venta de celulares se adelanta de manera exclusiva ante el Ministerio de TIC. En ese sentido, se elimina la competencia que tenían los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles para realizar dicho trámite y proferir la mencionada autorización, como lo contemplaba el artículo 1 de la Resolución 3781 de 2012 expedida por la Comisión Reguladora de Comunicaciones, en el evento en que existiera un vínculo contractual con el solicitante, por ejemplo un distribuidor o comercializador de equipos terminales móviles.

4. Personas que pueden iniciar el trámite

La Resolución establece que las personas interesadas en solicitar la autorización ante el Ministerio de TIC, lo pueden realizar por sí mismas como comerciantes o a través de fundaciones, asociaciones, entre otras entidades sin ánimo de lucro, registradas en la respectiva Cámara de Comercio, con su actividad económica en el RUT y que tengan como objeto social servir como agremiación de comerciantes de equipos terminales móviles. Dichas entidades deben tener al menos 100 miembros o asociados. De otro lado, se señala que las personas naturales no comerciantes que realicen enajenaciones de celulares entre sí, no requerirán de autorización. No obstante, deberán diligenciar un formato adjunto a la Resolución denominado Anexo 2 y el enajenante deberá entregar al interesado una copia de su documento de identidad.

5. Vigencia y renovación

La decisión de autorización para la venta de celulares tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la ejecutoria de la Resolución que la contiene. La renovación se deberá solicitar al menos con un mes de antelación a su expiración, de lo contrario el interesado deberá iniciar el trámite para una nueva autorización.

Cordialmente,

Ab. José Vicente Hurtado P.
Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga.
Especialista y Mg. en Derecho Comercial.
Universidad Externado de Colombia.

* Exclusivo para actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…