Compartibilidad pensional: jubilado que adicionalmente se le reconoce la pensión de vejez

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 febrero, 2018

Compartibilidad pensional: jubilado que adicionalmente se le reconoce la pensión de vejez

La compartibilidad pensional consiste en la protección que se otorga en favor del ingreso pensional de un jubilado, cuando posteriormente  cumple con todos los requisitos para acceder al pago de la pensión vitalicia de vejez, a cargo de una entidad administradora de fondo de pensiones.

La compartibilidad pensional se sustenta en el artículo 128 de la Constitución, que establece que nadie puede recibir más de una asignación que provenga del tesoro público (dinero de las entidades territoriales y el de las descentralizadas), de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

“el antiguo empleador debe asumir el pago de las mesadas hasta que el trabajador cumpla la edad y el tiempo de cotizaciones exigidos por la ley para acceder a la pensión”

La Corte Constitucional se refirió a la figura de la compartibilidad en la Sentencia SU–542 de 2016, y apoyándose en un pronunciamiento previo, indicó que consiste en la protección que se otorga en favor del ingreso pensional del jubilado, cuando este cumple con todos los requisitos para acceder al pago de la pensión vitalicia de vejez, por parte de la entidad administradora de fondo de pensiones –AFP–, ya sea algún fondo privado o Colpensiones. En esas circunstancias, el antiguo empleador debe asumir el pago de las mesadas hasta que el trabajador cumpla la edad y el tiempo de cotizaciones exigidos por la ley para acceder a la pensión.

Pensión compartida

La pensión compartida se causa cuando el empleador reconoce a su ex trabajador una pensión que busca amparar el riesgo de vejez, por efectos de una convención colectiva o algún acuerdo extra legal por un monto determinado, que es más favorable que el régimen común. No obstante, el empleador solo asume el pago de las mesadas hasta que el trabajador cumpla con la edad y tiempo de cotizaciones del régimen general.

Reglas para compartibilidad pensional

La Corte Constitucional se ha pronunciado sobre la compartibilidad pensional y ha fijado varias reglas relevantes para resolver este tipo de casos:

1. Antes de suspender o reducir el monto de la pensión, el antiguo empleador a cargo de dicha prestación debe verificar que tal decisión se sustente en un criterio objetivo. En la Sentencia T–1117 de 2003, la Corte Constitucional se pronunció a favor de tres personas que recibían una pensión vitalicia de jubilación que había sido reconocida por la empresa de Licores de Chocó, para luego ser suspendida por la misma y ordenando la devolución del dinero cancelado “irregularmente”, a causa de considerar la existencia de una indebida acumulación por el reciente reconocimiento  efectuado por el Instituto de Seguros Sociales –hoy Colpensiones– de la pensión de vejez.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La Corte consideró en ese caso que cuando se da lugar a la figura de compartibilidad, la decisión unilateral de suspender o reducir el monto que paga el empleador puede poner en peligro el derecho pensional y, por tanto, el empleador debe proceder con un elemento de prueba objetivo que muestre que se ha producido la subrogación (sustitución de pagos a cargo de la AFP) o que es necesaria la reducción del monto de la pensión que continúa a cargo del ex empleador, con el fin de garantizar el respeto al artículo 128 de la Constitución.

2. El comportamiento del pensionado y la relevancia de la buena fe. Debe existir un fortalecimiento en el canal de información entre el empleador y la AFP, dicha actuación debe ajustarse a los siguientes parámetros:

  • Si a una persona se le reconoce la pensión de vejez y comunica de esta situación al empleador, estará obrando conforme al principio de buena fe.
  • Si el beneficiario de la pensión de vejez guarda silencio, en relación con la situación descrita, y discretamente percibe de manera completa ambas prestaciones por un período de meses o años, no se podría presumir por este simple hecho que ha obrado de mala fe, pues como beneficiario puede estar plenamente convencido que tiene derecho a percibir de manera completa ambas prestaciones.

Sin embargo, pese a que no existe un precepto legal que obligue al beneficiario de una pensión a informar al ex empleador sobre un nuevo reconocimiento o pago que efectúe otra entidad, se trataría de un comportamiento ajeno al que debe asumir una persona honrada frente a sus iguales y frente al Estado, el silencio que acompaña su actuación puede poner en duda la presunción de buena fe.

  • Si de manera expresa el ex empleador le había manifestado al trabajador jubilado que debía informarle cuando se diera el reconocimiento pensional por parte de la AFP, pero si el beneficiario guarda silencio cuando dicha situación se produce, ahí sí se puede entender que hay una conducta contraria a la buena fe, y que el interés del beneficiario es desconocer el postulado constitucional del artículo 95 que establece la obligación de respeto de los derechos ajenos y a la prohibición de no abusar de los propios.

3. El empleador conserva la facultad de declarar que la jubilación está sujeta a la compartibilidad, cuando exista claridad, en el acto que la reconoció, de que se trata de una pensión extralegal o convencional. Cuando sea posible establecer de forma objetiva el monto prestacional a cargo de una AFP –a razón del intercambio de información que hacen las entidades o por la información que allegue el propio beneficiario– el empleador podrá expedir el acto administrativo que modifique el reconocimiento de la prestación, sin que sea necesario contar con el consentimiento del beneficiario, en aras de no concurrir en un doble pago por una única prestación.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ