Con hijos o no, lo cierto es que más personas naturales tributarán y pagarán impuestos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 septiembre, 2020

Con hijos o no, lo cierto es que más personas naturales tributarán y pagarán impuestos

Omar Bedoya afirma que proponer que personas sin hijos tributen más es irresponsable.

Para Daniel Bulla, el universo y nivel de recaudo de personas naturales es bajo.

Germán Machado dice que solo un 15 % de todos los ocupados son declarantes de renta y solamente un 5 % es contribuyente del impuesto.

Aumentar el recaudo tributario sí o sí. Ese es el propósito que tiene el Gobierno nacional a través de la próxima reforma tributaria. ¿La estrategia? Una de ellas podría ser gravar con IVA a toda la canasta familiar. Otra, que los colombianos sin hijos paguen más impuestos, idea que manifestó el director de la Dian, José Andrés Romero.

«Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra no; por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva», dijo Romero el 18 de agosto, mientras se instalaba la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

Sin embargo, tres días después Romero aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas, como lo expresó a Dinero:

“Yo no dije que hay que incrementar los impuestos a los que no tienen hijos. Hoy en día ya hay una norma que da una deducción a quienes tienen hijos o dependientes. Dije que uno de los temas que se van a revisar en el sistema de personas naturales es que consulte la capacidad contributiva”, explicó.

El funcionario especificó que aún no se tienen propuestas para incluir en lo que será la próxima reforma fiscal, sino que hay que esperar a las recomendaciones que da la Comisión de Expertos.

La idea, para Omar Bedoya Martínez, coordinador de la Especialización en Gestión Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, fue recibida como desacertada e irresponsable por parte de algunos analistas, porque incumple con los principios del derecho tributario, como la generalidad, igualdad, justicia y equidad.

“El impuesto no se puede direccionar subjetivamente, los impuestos obedecen a principios generales, todo impuesto tiene que ser abstracto, es decir, para todo el mundo y contemplando todas las posibilidades, así que no es posible pensar en destinar impuestos a un sector específico de la población», explica.

“debe existir una depuración a la renta más acorde con la realidad familiar, social y económica, sobre todo de la clase media colombiana”

Para él, debe existir una depuración a la renta más acorde con la realidad familiar, social y económica, sobre todo de la clase media colombiana, ya que hay familias con uno o dos hijos, hay otros que tienen padres y hermanos, y sus ingresos salariales se gastan en esos rubros u otros como alimentación, arriendo o educación.

“El Gobierno desconoce eso y presume fiscalmente que a todos los asalariados les queda aproximadamente el 52 % de utilidad del salario, situación que es ajena a la realidad”, advierte.

Nivel de recaudo de personas naturales es bajo

Sea cierta o no la posición del director de la Dian sobre la tributación por parte de personas que no tienen hijos, lo cierto es que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene claro que existe la necesidad de hacer una reforma tributaria con el objetivo de que las personas naturales hagan mayores aportes.

“El sistema tributario puede mejorarse en términos de progresividad, simplicidad y eficiencia. Los resultados de la Comisión serán un insumo fundamental para adecuar la estrategia fiscal de mediano plazo de la nación, para mejorar notablemente el recaudo”, afirmó Carrasquilla en el mismo evento de la instalación de la Comisión.

Daniel Bulla, gerente senior de Impuestos de Binder Dijker Otte –BDO– Colombia afirma en entrevista con Actualícese que el universo y nivel de recaudo de personas naturales del país son bajos.

«Es evidente que sí se debe ampliar este espectro de contribuyentes, preferiblemente de dos maneras. La primera, activando para la vida tributaria grupos de potenciales contribuyentes que han estado motu propio o por la misma complejidad del sistema para formalizarlos fuera del radar, y la segunda, haciendo más progresivas las tarifas de los asalariados», explica Bulla.

Por su parte, Germán Darío Machado, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y docente de Economía de la Universidad de Los Andes, dice en diálogo con Actualícese que un punto que necesariamente debemos continuar resolviendo es el desbalance enorme que hay en Colombia entre la carga de personas naturales y personas jurídicas.

«Es impresionante que, aunque Colombia ha venido aumentado su recaudo del impuesto de renta a personas naturales, el 80 % del ingreso de renta proviene de personas jurídicas. Además, solo un 15 % de todos los ocupados del país son declarantes de renta ante la Dian y solamente cerca de un 5 % es contribuyente del impuesto», opina.

Para él, es claro que uno de los elementos fundamentales para tener un sistema tributario más equitativo es la ampliación de la base de contribuyentes.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses