Conferencia: ¿Cómo afecta la reforma tributaria al sector asegurador colombiano?


Actualizado: 27 marzo, 2023 (hace 6 meses)

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de conferencias

En esta conferencia, Camilo León Castillo afirma que la industria aseguradora no es ajena al impacto por parte de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022.

Sobre la sobretasa al impuesto de renta, explica que fue ampliada y extendida para ciertos sectores. También se cambió la redacción que incluye al sector asegurador.

Aquí se presenta un problema. Estas sobretasas que afectan a sectores que han tenido una prosperidad reciente en ingresos, sin que ese auge sea atribuible al sector, tienen sentido.

El sector hidrocarburos, por ejemplo, se enriquece porque con una guerra entre Rusia y Ucrania se elevan los precios de los productos, no porque se presente una inversión en innovación o incrementos en eficiencia. Para Morales Cobo, es perfectamente válido que el Estado decida gravar diferencialmente y de mayor manera a este sector.

La pregunta es: ¿se puede predicar ese auge inesperado o no meritorio del sector asegurador? En Fasecolda creen que no. No hay nada en lo que ha sucedido (cambio climático, petróleo, tasas de interés) que beneficie de forma extraordinaria al sector asegurador.

Todo lo contrario, muchos de estos sucesos globales y locales están afectando al sector asegurador.

Acerca del conferencista

Camilo León Castillo es Abogado de la Universidad del Rosario, máster en Derecho Tributario de la Universidad de Barcelona, España. Se desempeñó como abogado en la Vicepresidencia Jurídica de Colpensiones. Actualmente es oficial de cumplimiento de la vicepresidencia de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Regístrate o inicia sesión para acceder a más contenido Iniciar sesión Registro gratuito
,