Conozca si debe aplicar las NIA o las Naga en la elaboración de su dictamen


23 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para determinar si un revisor fiscal debe aplicar las NIA o las Naga en la elaboración de su dictamen es preciso prestar atención al grupo de convergencia al que pertenezca la entidad en la cual el profesional contable presta sus servicios. Aquí le contamos más al respecto.

En lo que se refiere a la normativa que debe aplicar cada revisor fiscal en el desarrollo de su trabajo y en la elaboración de su dictamen, podemos dividir a estos profesionales en tres grupos, a saber:

Revisores fiscales que deben aplicar las NIA, incluyendo la NIA 701

Los revisores fiscales que en la elaboración de su dictamen (numeral 7 del artículo 207 y artículo 208 del Código de Comercio –CCo–) deben aplicar las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, incluyendo la NIA 701 – Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría, son los que desarrollen sus encargos en entidades del grupo 1.

Adicionalmente, estos revisores fiscales deberán aplicar las Normas Internacionales de Trabajo para Atestiguar –ISAE– para cumplir con su función de evaluación del control interno (artículo 209 del CCo).

Recuerde que si usted es suscriptor de Actualícese puede acceder a nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal, donde podrá encontrar modelos descargables en Word de los dictámenes del revisor fiscal.

Revisores fiscales que deben aplicar las NIA, exceptuando la NIA 701

Los revisores fiscales que en la elaboración de su dictamen deben aplicar las NIA, exceptuando la NIA 701, son los que desarrollen sus encargos en entidades del grupo 2 que tengan más de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– de activos o más de 200 trabajadores.

TAMBIÉN LEE:   Información de Sagrilaft en los estados financieros de cierre

Adicionalmente, estos revisores fiscales también deberán aplicar las Normas Internacionales de Trabajo para Atestiguar –ISAE– para cumplir con su función de evaluación del control interno (artículo 209 del CCo).

Si está leyendo esto, le puede interesar el Pack de formatos – Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2020, que incluye 20 guías (en Word y Excel) que apoyarán su proceso de elaboración de dictámenes. Además, incluye un índice en Excel que relaciona las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– vigentes y la normativa en PDF, para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Revisores fiscales que deben aplicar las Naga

Los revisores fiscales que en la elaboración de su dictamen, y en la evaluación del control interno, deben aplicar las normas de auditoría generalmente aceptadas –Naga– del artículo 7 de la Ley 43 de 1990 son los que desarrollen sus encargos en las siguientes entidades:

Publicidad
  • Entidades del grupo 2 que tengan menos de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– de activos y menos de 200 trabajadores.
  • Entidades del grupo 3.

Otras normas que deben aplicar todos los revisores fiscales

Sin importar el grupo de convergencia al que pertenezca la entidad en la cual el revisor fiscal presta sus servicios, todos los contadores públicos que desarrollen encargos de revisoría deben aplicar las siguientes normas:

Nota: si usted es suscriptor de Actualícese puede descargar nuestro especial ABC de los informes del revisor fiscal haciendo clic aquí.

¡Eso no es todo!

Si quiere acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes acceder a /publicaciones/

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: