Convergencia hacia Estándares Internacionales: ¿qué papel han jugado las entidades de vigilancia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 octubre, 2017

Convergencia hacia Estándares Internacionales: ¿qué papel han jugado las entidades de vigilancia?

Contadores públicos consultados por Actualícese dan el visto bueno de la gestión realizada hasta el momento por las superintendencias y entidades gubernamentales que se han vinculado en el proceso de convergencia de Estándares Internacionales. Por supuesto que también hay críticas de su papel.

Julio César Leal Duque, gerente de Leal Consulting & Cia SAS, argumenta que a los contadores públicos se les debe exigir una constante capacitación alrededor de las Normas Internacionales de Información Financiera ya que hay mucha ignorancia. Para él, por parte de los entes gubernamentales, «se deben capacitar los contadores y los fiscalizadores con altos estándares de calidad. Hay mucha improvisación», dice.

Por su parte, Hugo Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP–, piensa que sí se ha evidenciado una socialización sobre este tema por parte de los entes gubernamentales.

«La socialización se ha realizado ampliamente a través de los diferentes medios de comunicación, pero uno de los problemas más importantes ha sido la gerencia de las empresas, por ejemplo, en su participación como miembro del Comité de Normas Internacionales de Información Financiera y en la aprobación de las políticas contables. Recordemos que equivocadamente se ha puesto más énfasis en los preparadores y auditores que en la administración en general y estas normas no son sólo un asunto contable.», explica.

Teniendo en cuenta que uno de los principios del Código de Ética es exigir mantener y demostrar la competencia y diligencia profesional para prestar un excelente servicio, Ospina resalta que como entidad gremial el INCP es una de las organizaciones que más ha invertido en la capacitación de los contadores, en difundir los estándares a través de sus publicaciones, en seminarios y diplomados, etc. «Adicionalmente, ha apoyado al Gobierno Nacional con sus relaciones y contratos con los “standard setters” internacionales como la Fundación IFRS e IFAC», afirma.

“hay que resaltar el esfuerzo de superintendencias como la Supersociedades y la Superintendencia de la Economía Solidaria”

Carlos Arturo Rodríguez, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera y socio de la firma IFAS SAS, afirma que hay que resaltar el esfuerzo de superintendencias como la Supersociedades y la Superintendencia de la Economía Solidaria, en el sentido de cumplir su función de vigilar la adopción y cumplimiento de las entidades de sus sectores, además de los procesos de sensibilización y capacitación que han adelantado.

Alexandra Peñuela, directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, afirma que el Gobierno ha hecho bastantes esfuerzos por hacer del proceso de convergencia un tema exitoso. Y como lo manifestó anteriormente Hugo Ospina, aduce que para tal motivo se han difundido los estándares en diferentes escenarios: medios de comunicación, socialización a través de eventos técnicos, foros, guías, entre otros. «El que aún vea el proceso de convergencia como algo extraño es porque se niega a que sea una realidad que tiene ya efectos hasta sancionatorios de no cumplir con las normas», dice Peñuela.

Una crítica para las entidades de vigilancia

Ana María Gaitán, profesional en contaduría pública, finanzas internacionales, mercadeo internacional y socia de Integral Consultoría Ltda., piensa que «muchas entidades de vigilancia, inspección y control han decidido establecer sus propias normativas, volviendo de esta manera al modelo anterior, lo que se convierte en una colcha de retazos, donde los supervisores suscriben reglas hasta para la contabilidad».

Desde su punto de vista, estas entidades han emitido una serie de reglas adicionales para los grupos de empresas que están bajo su supervisión haciendo que se retroceda en el tiempo respecto al modelo de convergencia que se ha querido establecer en nuestro país.

«Lo anterior conlleva que volvamos a tener una colcha de retazos en la normativa contable y que, a partir este modelo de autorregulación, las administraciones de las empresas que son las responsables de las cifras, no ejerzan sus funciones a cabalidad», explica Gaitán.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…