Convertir a Colombia en el referente mundial de empresas BIC, meta del Gobierno

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 julio, 2021

Presidente Iván Duque afirmó que aún en medio de la pandemia, el país ha tenido el mayor crecimiento exponencial de empresas BIC.

El presidente Iván Duque planteó convertir a Colombia en el referente mundial de empresas de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-, las cuales se caracterizan porque, además de generar valor económico, también son fuente de beneficio social y ambiental.

El Jefe de Estado sostuvo que la promoción de este tipo de empresas debe ser una bandera de todas las cámaras de comercio del país y de los gremios de la producción, porque, sin alterar el tipo de sociedad, las compañías BIC realizan enormes aportes de carácter social.

La figura de Sociedades BIC fue creada mediante la Ley 1901 de 2018, la cual fue impulsada por el Presidente Duque cuando fue senador de la República. Luego, el Mandatario decidió abanderar este tema en su Gobierno, reglamentando la Ley mediante el Decreto 2046 de 2019.

Las sociedades BIC son una figura con la que el Gobierno promueve la creación de empresas de triple impacto en el país, es decir, empresas que además de generar valor económico, también generan valor social y ambiental.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en establecer dicha figura empresarial. Con Colombia como referente, Ecuador y Perú crearon la figura en el 2020, mientras que Uruguay lo hizo este año. Argentina y Chile vienen avanzando en la materia.

Duque destacó que aún en medio de la pandemia, el país ha visto florecer este tipo de sociedades y hoy se reconocen 421 sociedades de ese tipo, fijando la meta de superar las 600 al finalizar el presente año.

“Si vamos a llegar a más de 600 empresas BIC para finalizar el año, y yo le digo a la Ministra (de Comercio), vamos a llegar rápido a las 1.000, es porque tenemos que seguir creciendo esto y eso tiene que ser una bandera de la Cámara de Comercio Bogotá. Tiene que ser una bandera de todas las cámaras, tiene que ser una bandera de los gremios, porque se puede ser empresa BIC en cualquier sector”, precisó.

Agregó que “ningún sector está privado de tener empresas BIC y ahí está la verdadera conciencia de lo que es una empresa que aporta. Y cuando uno empieza a contarle a las empresas y nos damos cuenta que se persuaden y que esto no altera el tipo de sociedad con la que fueron inscritos en el registro mercantil, sino que le agrega valor, lo distingue además ante la sociedad, yo creo que eso nos ayuda a dinamizar esto más”.

Fuente: Presidencia de la República.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ