Debate abierto: ¿medidas sociales de la reforma tributaria afectarán el recaudo tributario?


Debate abierto: ¿medidas sociales de la reforma tributaria afectarán el recaudo tributario?

Germán Machado afirma que la sostenibilidad fiscal no está en riesgo por medidas como los 3 días sin IVA y la devolución de este impuesto.

Renzo Merino dice que estas medidas tendrían un efecto negativo en el recaudo.

Para Camilo Rodríguez, la devolución del IVA es una medida acertada.

Diversos analistas coinciden que medidas planteadas en la Ley 2010 de 2019, como los 3 días sin IVA y la devolución de este impuesto para las familias más vulnerables, le pasarán factura al Gobierno nacional en cuanto al recaudo tributario.

Frente a lo anterior, Germán Darío Machado, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y docente de Economía Colombiana de la Universidad de Los Andes, destaca en entrevista con Actualícese que, contrario a lo que algunos analistas han señalado, la sostenibilidad fiscal del país no está en riesgo.

«Afortunadamente, en Colombia tenemos una regla fiscal y una institucionalidad sólida al respecto, y un manejo serio de las finanzas. Las nuevas disposiciones de la Ley de crecimiento económico mantienen esa prudencia», dice.

Se espera que con la Ley 2010 de 2019 se genere un recaudo neto cercano a 13,3 billones de pesos en 2020, a 8,6 billones en 2021 y de 16 billones en 2022.

«La mayor parte de este recaudo provendría del fortalecimiento de la Dian y la lucha contra la evasión, de los mayores impuestos a las personas naturales de mayores ingresos y de la mayor dinámica de la economía colombiana, que aumentará el crecimiento económico del país», explica Machado.

Con los anteriores argumentos, el asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dice que el recaudo tributario no está en riesgo, aunque la Ley de crecimiento económico haya mantenido medidas de la Ley de financiamiento, que están teniendo resultado y que reducen la carga tributaria de las empresas.

«Tampoco, a pesar de que el paquete social busque darle un alivio económico, muy necesario, a la población más vulnerable, buscando reducir la desigualdad», afirma.

Sí tendrán un efecto negativo

“medidas adicionales de la reforma tributaria pensadas para atender las demandas sociales tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudo”

Pese a los argumentos expuestos anteriormente, Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody’s Investors, afirma en Actualícese que las medidas adicionales de la reforma tributaria pensadas para atender las demandas sociales tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudo. «Estamos hablando de la devolución del IVA a las familias más necesitadas o los días sin IVA», dice.

TAMBIÉN LEE:   "Con la reforma tributaria, quienes ganen más de $10 millones pagarán más, esto es una verdadera progresividad"

Asegura que las medidas administrativas del Gobierno para reducir la evasión fiscal y mejorar la focalización de subsidios serán muy importantes para mitigar el efecto negativo de las reformas sobre el recaudo.

«Los esfuerzos para focalizar los subsidios, que podrían ser apoyados por los resultados del Sisbén IV, ayudarían a mejorar la distribución de estos subsidios, así como a usar los recursos públicos más eficientemente», explica.

Merino resalta que la factura electrónica fue una medida que ayudó en otros países como México a reducir la evasión relacionada con impuestos importantes como el IVA, y resalta que otros países, como Perú, también están en proceso de implementar esta medida.

Una medida pensada para ampliar la base gravable del IVA

Camilo Andrés Rodríguez Vargas, director de Impuestos y Servicios Legales de KPMG, afirma en diálogo con Actualícese que la devolución del IVA para las familias más necesitadas es una medida acertada.

“Pese a que algunos califican la medida como populismo tributario, considero que, por esta vía, el Gobierno y el Congreso allanaron el camino para que, en una futura reforma tributaria, se amplíe la base gravable del IVA a toda la canasta básica familiar, como quiera que se blindó, a futuro, de posibles declaratorias de inconstitucionalidad sobre la afectación del mínimo vital de las clases más vulnerables”, señala.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito