Es un hecho, reforma tributaria le apostará a propuesta de tres días sin IVA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 noviembre, 2019

Es un hecho, reforma tributaria le apostará a propuesta de tres días sin IVA

La Dian ve con buenos ojos la propuesta, y los colombianos contarían con fechas puntuales para aliviar su bolsillo.

Los días puestos a consideración son el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. A esperar cómo reciben la iniciativa el Senado y la Cámara de Representantes.

“en la ponencia de la reforma tributaria se incluyó que en el país haya tres días sin IVA al año”

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el 26 de noviembre que en la ponencia de la reforma tributaria se incluyó que en el país haya tres días sin IVA al año.

“Colombia va a tener 3 días al año sin IVA. 3 días al año donde las familias podrán adquirir, con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías”, publicó la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.

Por otra parte, Portafolio recogió lo que dijo Duque y publicó: “Las familias podrán adquirir estos artículos con un monto que será definido en su momento, y principalmente para productos como vestuario, calzado, útiles, y también algunas tecnologías (…) Esto permite que en nuestro país se liquide[n] rápidamente inventarios, pero en favor de las familias de clase media”.

El presidente también afirmó en su intervención que se apoyará a las familias más vulnerables, por lo cual se habría incorporado al documento la idea de devolverle el 100 % del IVA a estas personas, que conforman el 20 % de nuestra población.

Juan Alberto Londoño, viceministro de hacienda, señaló que uno de los fines de la propuesta es defender a la clase menos favorecida. “Para las clases menos favorecidas, como lo anunció el presidente de la república, vamos a hacer una devolución del IVA, al 20 % de la población se le va a devolver el IVA con un cheque directo a cada uno de ellos”, dijo.

Alrededor de la propuesta de los tres días sin IVA, cabe recordar que el partido político Centro Democrático radicó, el 2 de octubre de 2019, el proyecto de ley que la contendría. Estos días serían el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

El argumento de la propuesta parte del hecho de que el IVA, que se aplica en cada una de las etapas del intercambio económico en proporción al valor agregado que tienen los productos y las prestaciones de servicios gravados, ha tenido varias transformaciones, como el incremento de su tarifa general, del 16 % al 19 %, lo que se convirtió en un duro golpe para los hogares.

El documento sustenta que es necesario aplicar medidas para dinamizar la economía a partir del aumento en el consumo de las personas, que verán un posible ahorro en gastos durante los tres días sin IVA mencionados.

Se busca que se aprovechen las temporadas clave, en beneficio tanto del consumidor como del sector comercio, ya sea porque se trata de épocas de baja demanda para los comerciantes o porque los ciudadanos disponen de algún dinero por esos tiempos, como a mediados del año.

Productos que no tendrían IVA tres días al año

Dentro de los productos que no estarían gravados con el impuesto se encuentran:

  • Accesorios que tengan un valor inferior a $411.000 (maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas, etc.).
  • Electrodomésticos cuyo precio de venta no supere $1.700.000.
  • Artículos deportivos que tengan un precio inferior a $411.000.
  • Juguetes que no superen los $200.000.

La normatividad estipula que las personas no podrán comprar más de tres (3) unidades del mismo producto, y solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar el descuento. Además, la forma de pago será electrónica, y será obligatorio emitir factura de compra.

El director de la Dian, José Andrés Romero, ya había asegurado que la idea le gustaba y que la entidad venía estudiando el trasfondo del proyecto de ley. Para él, lo fundamental será “garantizar el control del mecanismo para evitar que se convierta en un foco de evasión y abuso. Nos apoyaremos en la OCDE y en la experiencia internacional para ayudar a preparar los comentarios técnicos pertinentes”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…