Estos son los elementos que debería tener la reforma tributaria según Fedesarrollo y Anif

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 agosto, 2020

Estos son los elementos que debería tener la reforma tributaria según Fedesarrollo y Anif

Los dos centros de investigación coinciden en que un mayor número de personas naturales deben tributar, y que no debe recargarse esta responsabilidad a las empresas.

Aseguran la importancia de revisar las exenciones tributarias, unificar la tarifa del IVA y expedir un nuevo Estatuto Tributario.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, tiene claro que Colombia deberá discutir una reforma tributaria el próximo año, a través de la cual se recaude un monto de 20 billones de pesos.

Sus declaraciones, realizadas en un seminario virtual organizado por KPMG, van de la mano con lo que indica el marco fiscal de mediano plazo –MFMP–, en el que el Gobierno nacional expone que luego de la pandemia se debe comenzar un estudio de una reforma fiscal que aumente los ingresos del PIB en al menos 2 %.

Sin embargo, para Mejía, el PIB debería crecer por encima del 5 %, por lo que esta reforma fiscal deberá incrementar la competitividad de Colombia y atraer una mayor inversión extranjera.

“obligaciones tributarias en nuestro país suelen estar enfocadas en las empresas y no en las personas naturales”

Para él, las obligaciones tributarias en nuestro país suelen estar enfocadas en las empresas y no en las personas naturales, lo que sería otro tema que debería revisarse.

“La composición es totalmente distinta. La gran mayoría de países lo que hacen es gravar especialmente a las personas que son dueñas de las empresas y no tanto a las compañías, hay que cambiar ese balance de la composición tributaria”, expresó Mejía en su intervención.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Al anterior punto se le debe sumar la implementación de los impuestos verdes, la modernización del Estatuto Tributario –ET– y acabar con las exenciones y beneficios tributarios.

Además, la reforma tributaria será necesaria por el mayor gasto en que ha incurrido el Gobierno nacional para atender los efectos del COVID-19 en el país.

Más contribuyentes deben pagar impuesto de renta y se debe unificar tasa del IVA

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, en el seminario virtual Más allá del impacto: manejo de la crisis y recuperaciónorganizado por la entidad el 1 de julio de 2020, indicó que se debe pensar en un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia, para así recaudar unos 20 billones de pesos.

Entre los ajustes está el de aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales, para que más contribuyentes paguen este tributo.

«En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga impuesto de renta, lo que lleva a que este tributo se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas, contrario a lo que se observa a nivel mundial», describió el directivo.

Para Santamaría también se debe unificar la tasa del IVA, incluyendo la canasta familiar, así como eliminar las exenciones que tiene este impuesto, cuyo costo fiscal anual está por encima de los 70 billones de pesos.

Insistir en revisar los beneficios tributarios y un nuevo Estatuto Tributario

El directivo también aseguró que es urgente revisar la gran cantidad de exenciones y beneficios tributarios que ofrece el sistema tributario nacional.

«Las exenciones en Colombia pueden tener un costo cercano a los 80 billones de pesos», dijo.

Para la entidad, también sería importante expedir un nuevo Estatuto Tributario y no modificar el que existe hoy y que data de 1989.

Aumentar el recaudo tributario

Las últimas reformas tributarias avanzaron en frentes estructurales, entre los que se destaca el aumento de la tasa general del IVA del 16 % al 19 % y el incremento de la tasa efectiva de los hogares con mayores ingresos.

Sin embargo, el recaudo se mantuvo cerca del 14 % del PIB, por debajo del 16 %-17 % del PIB observado en América Latina. A esto debe agregarse la elevada inflexibilidad (a la baja) del gasto público.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más