Exógena 2021: Cálculo del valor patrimonial de las inversiones


Responde conferencista: Diego Guevara

¿Cómo deberá calcularse el valor patrimonial de las inversiones a incluir en el formato 1012 del reporte de información exógena del año gravable 2021?

Pregunta resuelta 31 de marzo de 2022

El Dr. Diego Guevara Madrid explica que el formato 1012 pide reportar los valores fiscales de las acciones en sociedades nacionales, al igual que los valores de los bonos que se encuentran en el numeral 25.2 del artículo 25 de la Resolución 000098 de octubre de 2020. Para diligenciar este formato primero se debe elaborar la declaración de renta en la que se defina el valor fiscal de todas las inversiones teniendo en cuenta los artículos 271, 271-1 y 272 del Estatuto Tributario –ET–.

En los artículos anteriores se describe que las acciones se deben declarar solo por el costo fiscal reajustado, y el artículo 271-1 del ET expresa cómo se deben declarar los bonos o certificados de depósito a término.

Si cotizan en bolsa hay que tener en cuenta un índice de cotización en bolsa. Si no cotizan en bolsa, entonces simplemente por su valor nominal. Para ello cada año la Dian debe expedir una circular solamente para los bonos o certificados que cotizan en bolsa. 

La Dian expidió la Circular 002 del 9 de marzo de 2022, en la que se encuentran los índices de cotización de este tipo de cuentas que cotizan en bolsa donde se debe sacar el valor fiscal que se lleva a la declaración después de que se encuentren en la declaración, se puede proceder a rellenar el formato 1012.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito