Fuga de impuestos se presenta en empresas que no deberían ser entidades sin ánimo de lucro


Fuga de impuestos se presenta en empresas que no deberían ser entidades sin ánimo de lucro

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, afirma que una inflación como la del 2015 es uno de los impuestos más regresivos que pueden existir. Igualmente piensa que Colombia tiene un IVA inferior frente a otros países de la región y que todas las empresas deben pagar impuestos, al margen de que más contribuyentes entren a declarar renta.

Uno de los temas que más preocupa al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, Bruce Mac Master, es el de la inflación, la cual para el año 2015 fue del 6,77%, tal como lo había proyectado la entidad. “El gran reto es bajarla pronto, al menos a la mitad. Una inflación como la del 2015 es uno de los impuestos más regresivos que pueden existir. No se deben ahorrar esfuerzos para bajarla”, afirma.

Sobre la posibilidad de subir el IVA al 19%, Mac Master dice que el porcentaje lo debe definir el Ministerio de Hacienda, pero “Colombia tiene un IVA inferior al que tienen los demás países de América Latina. Hay casos donde se presentan distorsiones fuertes, como el IVA a los bienes de capital”. Para el Presidente de la ANDI, esto es absurdo porque es una forma de desincentivar la inversión en activos fijos. “Colombia debe establecer un balance que incluye unos productos que subirán al 5%, al 10% y otros al 0%”.

Otro de los temas en los que viene haciendo énfasis la reforma tributaria estructural es el de las entidades sin ánimo de lucro. Mac Master piensa que lo importante es definir cuáles son las entidades sin ánimo de lucro. “La fuga de impuestos está en empresas que no deberían ser sin ánimo de lucro y que le hacen trampa al Estado. Hay gran cantidad de empresas, hasta productoras, que no han pagado impuestos. Hay que definir cuáles son las actividades comerciales o productivas”.

“actualmente es complejo pagar impuestos en Colombia, además que es muy difícil pagar el monto de los mismos.”

Un ítem alrededor de la próxima reforma tributaria estructural es el de simplificar el pago de renta, a lo cual Mac Master manifiesta que actualmente es complejo pagar impuestos en Colombia, además que es muy difícil pagar el monto de los mismos. “Las economías desarrolladas aceptan que las empresas paguen menos, porque las empresas no son ricas ni pobres. Son un instrumento generador de actividad económica y si producen dividendos en las personas, los impuestos se concentrarán en las personas. En este punto la propuesta de la Comisión de Expertos es moderna”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que cerca de 3 millones de personas más declararían renta, el Presidente de la ANDI manifiesta que se pueden tener diversos puntos de vista. “Una, en Colombia pocas empresas pagan impuestos. La mayoría de tributos los pagan sólo 3.500 empresas, y son estas las que enfrentan falta de competitividad. Lo que afirma la propuesta es que todas las empresas en Colombia tienen que pagar impuestos”.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito