Garantías mobiliarias: ¿Qué se debe hacer para acceder a ellas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2017

Garantías mobiliarias: ¿Qué se debe hacer para acceder a ellas?

Cuando hablamos de garantías mobiliarias hacemos referencia a una figura de orden financiero de carácter inclusivo que tiene por objetivo respaldar créditos, y servir como apoyo a personas naturales y jurídicas que requieran alternativas de financiamiento.

Partamos del siguiente caso para entender este tema. Claudia se quiere iniciar en el negocio de la costura y por tal motivo quiere comprar una máquina para su emprendimiento, sin embargo, es muy costosa y ella no cuenta con el dinero para pagarla de contado. Es aquí donde aparece el proveedor y le ofrece una serie de planes de financiación, con la condición de dejar la máquina como garantía de pago, pudiendo utilizarla mientras la paga previo acuerdo entre las partes.

Para los casos en que se otorga uno o varios bienes muebles, materiales o inmateriales (contratos, carros, acciones, electrodomésticos, maquinaria, entre otros) como garantía al pago de un crédito o deuda, se habla de garantía mobiliaria, figura regulada por la Ley 1776 de 2013 y que cuenta con un conjunto de requisitos para su constitución, obligaciones y derechos de las partes, además de contemplar otras situaciones especiales que regulan el tratamiento.

¿Qué hacer para acceder a una garantía mobiliaria?

  • Póngase en contacto con la persona que va a prestar el dinero, la cual puede ser una persona natural, una entidad bancaria o de otra naturaleza. Además, acuerde la forma como se va a pagar la deuda y el bien que va a respaldar el pago (el cual tiene la calidad de garantía mobiliaria).
  • Una vez se tenga claridad sobre el bien que servirá de garantía, deberá realizarse un documento, el cual se firmará por las partes, reuniendo la siguiente información: nombres, identificación y firmas de los contratantes (garante y acreedor garantizado); el monto máximo cubierto por la garantía; la descripción de los bienes dados en garantía; descripción de las obligaciones garantizadas.
  • Aquellos bienes gravados con garantía deberán inscribirse en el registro de garantías mobiliarias, llenando el formulario destinado para tal fin, enunciando que se trata de una garantía mobiliaria (dicho formulario se encuentra en internet en garantiasmobiliarias.com.co). El hecho que la garantía se encuentre en el registro, es la única forma para dar a conocer públicamente que esta existe; en esa medida, los terceros que se crean con derecho a tal bien no podrán oponerse, ni tendrán derecho de retención frente a la ejecución de la garantía, a la entrega, a la subasta o a cualquier acto de ejecución de la misma.

¿Quién realiza la inscripción de la garantía?

La realiza el acreedor, quien debe ingresar a la plataforma electrónica y solicitar una cuenta de usuario, diligenciar los formularios y pagar los derechos. Seguidamente el registro será creado y archivado automáticamente. Una vez se inscriba la garantía, se podrá consultar y solicitar certificados en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de internet. Cualquier modificación o cambio la podrá hacer solo el acreedor.

¿Quién puede ser acreedor?

No hay limitación de acreedores, cualquier persona, empresa comercial o institución financiera puede ofrecer créditos con garantía, como: bancos, cooperativas y fiduciarias.

¿Qué tiene que hacer una persona interesada en acceder a un crédito de este tipo?

Debe acercarse a las oficinas de las instituciones financieras para obtener toda la información y conocer cuáles son aquellos bienes y derechos susceptibles de ser entregados en garantía y cuáles no. Este sistema permite emplear como garantía bienes que anteriormente no estaban siendo aceptados en el sistema crédito nacional, aumentando así las posibilidades de financiamiento.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…