Haga que su sueldo le rinda y no se deje tentar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 julio, 2012

Haga que su sueldo le rinda y no se deje tentar

Seguramente la prima de mitad de año ya se esfumó, pero si todavía tiene algo en el bolsillo o guardado, perfectamente le podría dar un uso adecuado. No deje que esa plata se convierta en una razón más para gastar. Inviértala o ahórrela; haga que lo que le pagan quincenal o mensualmente le rinda.

Usted no tiene que ser un economista o experto en finanzas para hacer que su sueldo le rinda. Lo importante es que tenga muy claro cuáles son sus gastos y los vaya ordenando según la prioridad de los mismos; lo que le ayudará a controlar su dinero.

«Mientras unos deciden sacar todo el sueldo del cajero una vez se lo pagan, otros lo hacen de a poquitos. Lo que realmente interesa en estos casos es que el dinero no se convierta en una tentación para gastos innecesarios», dice Carlos Cardona, economista de la Universidad del Valle.

«Es fundamental que una vez usted tenga el dinero en su mano, tenga muy claro lo que hará con él. Pagar el arriendo, los servicios, la mensualidad del colegios de sus hijos; las responsabilidades siempre deben ser lo primero y luego vienen los lujos», agrega Cardona.

Sin saldo en rojo y ahorrando

Lo ideal es que cada mes usted pague sus obligaciones y hasta le quede dinero para darse sus gustos. Bueno, ahorrar también entra dentro de lo que podría hacer con parte de su sueldo. Vale la pena fijarse una meta para ahorrar en cada pago. Sin importar la cantidad, esa cifra le será de utilidad para una urgencia o cualquier eventualidad, lo que le evitará que ponga en aprietos sus finanzas.

«El gran problema de las personas es que no son juiciosas ahorrando. No lo toman como si fuera una responsabilidad. Parece que les costara trabajo sacar $50.000 quincenales y guardarlos. Esa suma después se la gastan en una blusa, unos tennis, ropa en general o en simple diversión, cuando en un mañana les puede servir para una emergencia», dice Margarita Rentería, economista de la Universidad Javeriana.

Como lo publica Finanzas Personales, lo aconsejable es que ahorre hasta el 30% de su salario. Después de un tiempo en el que tenga recursos suficientes podrá realizar inversiones que le produzcan rentabilidad como alquilar una casa, tener un pequeño negocio, comprar acciones o invertir en una cartera colectiva.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Calculando, calculando

Vale la pena tener en cuenta cuáles son sus ingresos, gastos y deudas, tarea que hay que hacer mensualmente. Suite101 da varias recomendaciones a tener en cuenta:

  • Para vivienda (incluyendo servicios y mantenimiento) destine entre el 30 y 35%.
  • Para alimentos destine entre el 16% y 20%.
  • Para transporte (incluyendo seguro, gasolina, transporte público) invierta entre el 17% y 19%.
  • Para ropa y servicios (incluyendo arreglos, lavandería) destine entre el 5% y 7%.
  • Para salud (incluyendo el seguro) invierta entre el 5% y el 9%.
  • Para diversión y entretenimiento destine entre el 3% y el 6%.
  • Para ahorros (incluyendo para el retiro) invierta entre el 2% y el 10%.
  • Para todos los demás gastos (incluyendo revistas y periódicos, gastos de educación, cuidado personal, contribuciones monetarias, seguro de vida e incapacidad y gastos varios) destine entre el 7% y el 12%.

Nunca gaste más de lo que gana

Este es un principio básico que está relacionado con la impulsividad que tenemos las personas. Se toman decisiones de gasto excesivo de una forma inmediata partiendo de un ingreso fijo y restringido, sin reflexionar y considerar las implicaciones de este gasto sobre el presupuesto, provocando un déficit.

Lo que se puede hacer al respecto es entonces organizar un flujo de caja donde se vean los ingresos vs. egresos, con el fin de determinar cuáles son sus fuentes de ingreso y en qué verdaderamente está gastando. Una vez realizado esto haga recortes y si se está excediendo en gastos ajústelos de acuerdo a sus ingresos. Como quien dice que toca ser estricto en el autocontrol de sus finanzas.

Deje el dinero plástico guardado

Hay personas que son impulsivas a la hora de comprar, pues bien es mejor que deje las tarjetas de crédito en la casa y lleve en la billetera la cantidad de dinero que piensa gastar. Lo anterior hará que se cohiba de darse algunos lujos que perfectamente lo pueden poner en apuros a fin de mes.

De igual manera, pregúntese si lo que está a punto de adquirir es necesario, y si en realidad lo va a utilizar. Recuerde que comprar con tarjeta de crédito le genera un interés, por lo que la compra sale más cara que si se paga en efectivo. En conclusión, utilice la tarjeta de crédito para lo absolutamente necesario.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

El contador como eje de recuperación empresarial después de la pandemia

Conoce más

Bitcoin ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? 72 respuestas para comprender el futuro del dinero

Conoce más

Cursos en línea Convenio grupo Coaching en Finanzas

Conoce más