Incapacidad de origen laboral: requisitos para su reconocimiento y pago


Incapacidad de origen laboral: requisitos para su reconocimiento y pago

Una incapacidad de origen laboral es aquella que se produce como consecuencia directa de las labores realizadas por el trabajador.

Este tipo de incapacidades pueden darse por un accidente ocurrido o enfermedad adquirida en los sitios de trabajo.

Conoce más detalles a continuación:

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, un accidente de origen laboral es aquel suceso que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada que ocasiona en el trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional o psíquica, una invalidez o la muerte.

De igual manera, dicha norma señala como supuestos que se consideran accidentes de trabajo los que ocurren en ocasiones como:

  • Durante la ejecución de las órdenes del empleador o de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  • El traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • El ejercicio de la función sindical.
  • La ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador.

Por su parte, el artículo 4 de la citada ley, indica que una enfermedad de origen laboral se contrae por la exposición y/o interacción con factores de riesgo que resultan inherentes a la actividad laboral o al medio en el que dicha actividad se desarrolla

Requisitos para reconocimiento de incapacidad por enfermedad laboral

El artículo 1 de la Ley 776 de 2002, que regula lo concerniente al pago de las prestaciones económicas derivadas del sistema de riesgos laborales, establece que el requisito para el reconocimiento de la incapacidad es que al momento de la ocurrencia del accidente el trabajador se encuentre afiliado a una administradora de riesgos laborales –ARL–.

Por su parte, por medio de la Circular 0010 del 3 de febrero de 2017, el Ministerio del Trabajo, en orientación dirigida a las ARL, empresas del sector público y privado, trabajadores y demás entes que intervienen en los procesos relacionados, establece los aspectos relativos con las prestaciones económicas que se derivan de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.  

Para profundizar en la incapacidad de origen laboral, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Tratamiento de las licencias e incapacidades.

¡Pero eso no es todo!

TAMBIÉN LEE:   Aprende todo sobre licencias e incapacidades

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder haciendo clic en el botón.

Incapacidad De Origen Laboral
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito