Inspección y vigilancia de contadores públicos y sociedades de contadores

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 agosto, 2017

Inspección y vigilancia de contadores públicos y sociedades de contadores

Las diligencias de inspección por parte de la Junta Central de Contadores se han venido realizando de años atrás. La entidad debe hacer un seguimiento y hoy con la implementación de las Normas Internacionales cambia el enfoque del tema, pero el objetivo sigue siendo el mismo.

El proceso de inspección y vigilancia por parte de la Junta Central de Contadores sigue adelante, y de la mano de lo anterior, cada año viene creciendo el número de inspectores que participan en esta actividad.

De acuerdo a la información contenida en los informes de gestión 2015 y 2016 el año pasado la Junta Central de Contadores hizo 1.320 visitas de inspección in situ, lo que significó un incremento del 43% frente a las 924 visitas realizadas en 2015.

“existe un cambio en la metodología de las visitas de inspección por parte de la Junta Central de Contadores con el acompañamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de los inspectores”

Hoy, existe un cambio en la metodología de las visitas de inspección por parte de la Junta Central de Contadores con el acompañamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y de los inspectores, quienes participaron en la construcción de dicha metodología.

Desde el año 2016 se ha venido preparando el grupo de inspectores alrededor de un nuevo enfoque, el cual consiste en un tema normativo. Al contador público que ejerce la revisoría fiscal el marco de aseguramiento de información financiera le exige una serie de actividades. Y es precisamente eso lo que se está haciendo, verificar que haya un cumplimiento.

Verificar el control de calidad y el código de ética

“Una primera fase consiste en verificar el control de calidad y el código de ética en el tema de la auditoría”

El enfoque que se le está dando a la inspección y vigilancia se está desarrollando en tres fases. Una primera fase consiste en verificar el control de calidad y el código de ética en el tema de la auditoría. Las otras fases de desarrollarán más adelante.

Con el artículo 20 de la Ley 43 de 1990 se han venido implementando mecanismos para el proceso de inspección. Y es que con la entrada en vigencia del proceso de convergencia se generaron decretos, como el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, en el cual se establece que con la entrada en juego de las NAI (Normas Internacionales de Auditoría, Normas Internacionales de Control de Calidad, Código de Ética IFAC, Normas Internacionales de Trabajo de Revisión, Normas Internacionales de Trabajo para Atestiguar y Normas Internacionales de Servicios Relacionados) se debe tener en cuenta la aplicación de un marco normativo internacional. Cada una de las normas anteriormente nombradas tiene unos requerimientos que el profesional contable debe aplicar.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para qué vigilancia e inspección

Vale la pena decir que en un proceso de inspección y vigilancia lo que se hace es verificar que los requerimientos establecidos se estén implementando. Lo anterior, para aplicar lo que ordena el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, que asegura que quien ejerza la Contaduría Pública en Colombia debe estar habilitado (contador público inscrito en la JCC) y está en la obligación de aplicar el marco normativo correspondiente.

Entonces, así como los preparadores de información tienen su propio marco normativo, quien se desempeña como auditor o revisor fiscal tiene unas normas que debe cumplir. De igual manera, para cualquier rol que se realice hay unos marcos normativos comunes. Algunos ejemplos de ello son el código de ética, que es común a todos los contadores, y algunos conocimientos en Estándares Internacionales propios del ejercicio de la revisoría fiscal, ya que estos últimos implican nuevas técnicas de reconocimiento, medición y revelación de información financiera.

Es importante que los profesionales contables tengan claro que las diligencias de inspección se han venido realizando de años atrás. La Junta Central de Contadores debe hacer un seguimiento y hoy con la implementación de las Normas Internacionales, se debe cambiar un poco el enfoque de este tema, pero el objetivo es seguir ejerciendo la inspección y vigilancia a los contadores y sociedades de contadores a nivel nacional.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aspectos clave para elaborar el informe del revisor fiscal

Conoce más

Procedimiento para el cierre de auditoría en los estados financieros

Conoce más

Cambios en el dictamen para revisores fiscales de grupos 2 y 3

Conoce más