Las noticias contables más importantes de 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 diciembre, 2019

Las noticias contables más importantes de 2019

En el 2019 empezaron a aplicar nuevas Normas de Información Financiera, se inició la discusión sobre una polémica reforma a la JCC y los contadores ganaron una gran batalla en la Corte Constitucional.

Desde Actualícese preparamos este resumen con los cambios de los que debe estar al tanto al cierre del año.

En el 2019 fuimos testigos de varias noticias que tuvieron un gran impacto en el quehacer contable de nuestro país. Aquí presentamos un resumen con las más importantes.

En enero empezaron a aplicar nuevas Normas de Información Financiera

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –Mincit– generó un proyecto de decreto con el fin de incluir un anexo 1.3 al marco técnico normativo para entidades clasificadas en el grupo 1, con el que se modificaría el DUR 2420 de 2015 y sus anexos 1, 1.1 y 1.2, respectivamente (modificaciones que, según el proyecto de decreto, se esperaba fueran obligatorias a partir de 2019).

Dicho proyecto fue finalmente formalizado mediante el Decreto 2483 de 2018. Entre las novedades que empezaron a implementarse en 2019 se encuentra la aplicación de la NIIF 16 – Arrendamientos, las modificaciones a la NIC 40 – Propiedades de inversión, a la NIIF 2 – Pagos basados en acciones y la NIIF 4 – Contratos de seguro, y otras mejoras emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–.

El 1 de marzo los contadores públicos celebraron su día

Durante el 2019, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– y la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de Contadores –UAE JCC– se unieron para conmemorar la celebración del día del contador público en Colombia. Bajo el lema #AmomiProfesión y #SoyContador, las dos entidades organizaron un evento de gran magnitud en el que participaron más de 1.000 profesionales y estudiantes.

Desde Actualícese publicamos varios editoriales para resaltar la importancia de este día, entre ellos: Primero de marzo, Día del contador público colombiano: la lucha por el reconocimiento y ¿Y por qué el Día del contador público en Colombia?

En marzo la Supersociedades publicó la guía práctica para la consolidación de estados financieros

La Supersociedades presentó su Guía práctica de aplicación del método de la participación y preparación de estados financieros consolidados y combinados, con el fin de facilitar los lineamientos técnico-contables que deben observar las entidades que realicen estos procesos.

En la guía se explica cuándo se considera que una entidad ejerce control sobre otra, así como quiénes están obligados a aplicar el método de la participación y a presentar estados financieros consolidados. Además, se incluyen ejemplos prácticos al respecto.

En mayo la Supersociedades publicó la información de las 1.000 empresas más grandes de Colombia

El 15 de mayo de 2019 la Supersociedades publicó en su portal de internet un archivo de Excel con las cifras de 2018 de las empresas de los grupos 1 y 2 consideradas como las “más grandes” por causa de sus ingresos brutos.

Se tomó en cuenta la información financiera reportada oportunamente al 30 de abril de 2019. Teniendo en cuenta lo anterior, la facturación de esas 1.000 compañías totalizó 679,9 billones de pesos, que aumentaron en 91,3 billones respecto a la cifra reportada en 2017 (588,5 billones de pesos), lo que representa un crecimiento anual del 15,5 %.

No obstante, debemos resaltar que 48 de esas grandes empresas presentaban un patrimonio negativo.

En julio el CTCP presentó su plan de trabajo para el segundo semestre de 2019

El 2 de julio del año en curso, y ante los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y Comercio, Industria y Turismo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –C TCP– presentó su Plan de trabajo para el segundo semestre de 2019, que contiene los objetivos y proyectos en los que trabajaría durante ese período.

Entre los objetivos propuestos por el CTCP se encuentra el fortalecer los procesos de coordinación con las autoridades de regulación para la emisión de normatividad contable y de aseguramiento de la información.

Asimismo, se busca promover, participar y coordinar actividades de divulgación, sensibilización, conocimiento y comprensión de las Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información.

La Ley 1314 de 2009 cumplió 10 años

En julio del año en curso se celebraron los 10 años de la Ley 1314 de 2009, que abrió el camino y conectó a Colombia con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Con ocasión de este acontecimiento, Actualícese publicó el punto de vista de varios expertos en Estándares Internacionales, entre ellos, el de Hugo Ospina, presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP– quien afirmó que la ley ha tenido un impacto muy positivo en el país, al dejar de lado algunas prácticas tradicionales de contabilidad tributaria.

En noviembre la Corte explicó, en la Sentencia C-533 de 2019, que los contadores y revisores no son sujetos de intervención

El 13 de noviembre de 2019 la Corte Constitucional resolvió, en la Sentencia C-533 de 2019, una demanda interpuesta por el INCP en contra del artículo 5 del Decreto 4334 de 2008, que establecía que los contadores y revisores son sujetos de intervención administrativa por parte de la Supersociedades.

El procedimiento de intervención administrativa otorgaba facultades a la Supersociedades para suspender las actividades relacionadas con la captación masiva e ilegal de dineros del público, implicando que se afectara el patrimonio y bienes de los contadores públicos.

En la sentencia la Corte dio claridad acerca de que los contadores y revisores fiscales que hubieran procedido de buena fe, y en el ámbito de sus actividades lícitas ordinarias o habituales, no son sujetos de intervención por parte de la Supersociedades.

Se discute un proyecto de reforma a la JCC que pondría en peligro la autonomía del tribunal disciplinario

Recientemente, se conoció un proyecto de decreto que pretende reglamentar las atribuciones, funciones y estructura de la JCC. Dicho proyecto generó reacciones de alarma por parte de distintos sectores de la profesión contable, que vieron en su articulado un peligro para el control disciplinario y el ejercicio profesional de la contaduría pública.

Las principales preocupaciones frente a la aprobación de este proyecto de decreto apuntan a que el director general de la JCC estaría apoderándose de funciones que le corresponden al tribunal disciplinario, y tomándose la facultad de establecer el procedimiento administrativo mediante el cual se sancionaría a quienes ejerzan la profesión de manera ilegal, con la posibilidad de modificarlo a su conveniencia.

Supersociedades definió plazos para que empresas reporten su información durante el 2020

El 22 de noviembre de 2019 la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular 201-000008, a través de la cual fijó las condiciones y plazos en que las sociedades vigiladas, controladas e inspeccionadas de los grupos 1, 2 y 3 de convergencia a Normas Internacionales tendrán que remitir a dicho órgano de control la información sobre sus estados financieros básicos del 2019 y su informe de prácticas empresariales.

Como novedad resaltamos que, en esta ocasión, las sociedades que pertenezcan al grupo 3 reportarán virtualmente y solo cuando lo requiera la Supersociedades, así:

En diciembre se expidió el decreto que actualiza el marco normativo contable

El 13 de diciembre de 2019 se expidió el Decreto 2270, con el propósito de actualizar los marcos normativos vigentes en el país a los últimos avances de los organismos internacionales, y definir la situación del Decreto 2649 de 1993 frente a los nuevos marcos normativos.

En el decreto se incluyen las siguientes modificaciones para el marco normativo del grupo 1:

  • Se reemplaza el marco conceptual para la información financiera, por la última versión emitida por el IASB en marzo de 2018, el cual consta de 8 capítulos.
  • Se modifica el concepto de materialidad o con importancia relativa en las NIC 1 y 8.
  • Se incluyen modificaciones a la NIIF 3 – Combinaciones de negocio y la NIC 19 – Beneficios a los empleados.
  • Se adiciona la CINIIF 23 – Incertidumbre frente al tratamiento del impuesto a las ganancias.

Además, se adiciona un sexto anexo al DUR 2420 de 2015, el cual recogería las normas relativas a:

  • Registros y libros de contabilidad.
  • Estados financieros extraordinarios.
  • Verificación de afirmaciones.
  • Contabilización de pensiones de jubilación.

Anteriormente, muchas de estas normas se encontraban en el título tercero del Decreto 2649 de 1993, por lo cual este se quedaría íntegramente derogado a partir de la expedición del anexo.

Todas las modificaciones son aplicables a partir del 1 de enero de 2020.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…