Línea de crédito para mipymes en medio del COVID-19: ¿cuáles son los requisitos para adquirirla?


17 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gobierno nacional respaldará créditos que las mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas.

Se trata de una garantía para respaldar en un 90 % esos créditos, lo que se financiará con la capitalización que se hizo semanas atrás al FNG por 3,25 billones de pesos.

Con la expedición del Decreto Ley 492 de 2020 el Ministerio de Hacienda adopto como una de las medidas en medio de la crisis por el COVID-19, el otorgamiento de una línea de crédito con garantía para que las mipymes nacionales puedan cubrir los costos, especialmente los de nómina.

¿Cómo funcionará la línea de crédito para las mipymes?

“Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías –FNG–, respaldará los créditos que las mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas”

El Ministerio de Hacienda, a través de un documento, explica que el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías –FNG–, respaldará los créditos que las mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas.

Este respaldo consiste en una garantía, emitida por el FNG, para respaldar en un 90 % esos créditos, lo que se financiará con la capitalización que se hizo semanas atrás al FNG por 3,25 billones de pesos.

Pasos para llevar a cabo el proceso

  1. La empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito.
  2. Al firmar los documentos del crédito, el solicitante deberá firmar un documento de la aceptación de la garantía.
  3. La entidad financiera deberá solicitar al FNG la garantía a través de su portal de internet.
  4. El intermediario financiero realizará el desembolso del crédito.
TAMBIÉN LEE:   Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo

Requisitos para aplicar a estas garantías

  • A esta línea podrán aplicar las mipymes domiciliadas en Colombia, sean persona natural o jurídica, con ventas anuales de hasta 52 mil millones de pesos.
  • Los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses, y el 50 % del costo de la comisión lo asumirá el Gobierno nacional.

Unidos por Colombia, programa de garantía por 12 billones de pesos para apoyar créditos de mipymes

El 6 de abril de 2020, el Gobierno nacional ya había anunciado que a través del FNG crearía un programa de garantía por 12 billones de pesos, así como otros apoyos financieros que les permitirán a los empresarios colombianos mitigar el impacto económico generado por el COVID-19, y así evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios.

Así, se respaldarán los créditos que requieren las mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles.

En este programa, el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías será asumido en esta ocasión por el Gobierno nacional en un 50 %.

Este programa contará con una cobertura del 60 % sobre el valor del crédito, donde el Gobierno nacional, a través del FNG, asume el compromiso de respaldar al empresario en el 60 % del valor de su crédito, facilitándole el acceso a la liquidez que requiere. Pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas) con ventas hasta por 51.951 millones de pesos.

En este esquema, el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por 3.316 millones de pesos. Los créditos tendrán un período de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento del Paef en la declaración de renta de una persona natural AG 2021

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: