Nueva reforma tributaria: pensada en los más vulnerables, pero hecha para las grandes empresas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 diciembre, 2019

Nueva reforma tributaria: pensada en los más vulnerables, pero hecha para las grandes empresas

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana evaluó la nueva reforma tributaria 2019.

Según su análisis se devolverían cerca de 1,7 billones y no se recaudarían los 9 billones planeados.

Dichos recursos podrían usarse para financiar programas sociales que beneficien a los más necesitados.

Luego de que el presidente de la república anunciara la nueva versión de proyecto de ley de reforma tributaria, el 26 de noviembre de 2019 el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana publicó una serie de apreciaciones sobre la nueva propuesta tributaria que se discutirá.

«La propuesta se modificó para bajarle la temperatura al malestar social que vive el país en estos días, pero esta sigue sin reflejar el principio de progresividad tributaria, consagrado en nuestra constitución, y mantiene los beneficios tributarios a la población de más altos ingresos del país», indica la entidad en su publicación Nueva reforma tributaria: $9 billones para las empresas y un par para los ciudadanos de a pie.

El observatorio destaca los siguientes aspectos que el Gobierno nacional anunció como grandes cambios:

  • Devolución del IVA: se propone hacer una devolución del 100 % del IVA pagado, destinada al 20 % de los hogares más pobres del país, buscando darles un alivio tributario. La medida implicaría que se devuelvan aproximadamente 1,7 billones de pesos a la población más vulnerable, «mientras que se mantienen los beneficios tributarios por cerca de 9 billones de pesos a las empresas», indica el observatorio.
  • Reducción de aportes de seguridad social en salud para pensionados: reducción gradual del aporte que realizan los pensionados a salud. Se pretende que el aporte sea del 8 % del ingreso del pensionado en los años 2020 y 2021, y del 4 % a partir de 2022.
  • Días sin IVA: esta medida busca que en algunos días del año no se cobre el impuesto de IVA a ciertos productos, con el fin de facilitar su compra. El impacto de esta medida depende de la capacidad que tengan los hogares de modificar sus decisiones acerca de en qué momento del año compran los productos cobijados.
  • Incentivos tributarios a empleo juvenil: se incluye un incentivo tributario destinado a las empresas que contraten empleados menores de 28 años. La medida consiste en una deducción del 120 % de los pagos que se realicen por salario de los empleados que sean menores de 28 años, con la condición de que sea el primer empleo de la persona.
“la nueva propuesta de reforma tributaria no modifica sustancialmente la anterior, y sí establece algunas medidas que se promueven como la respuesta del Gobierno a las demandas sociales”

En resumen, desde el punto de vista de la entidad, la nueva propuesta de reforma tributaria no modifica sustancialmente la anterior, y sí establece algunas medidas que se promueven como la respuesta del Gobierno a las demandas sociales, pero que en la realidad no reflejan un cambio de filosofía.

«Se mantienen las proposiciones que llevan a un menor pago de impuestos por parte de mega inversionistas, sector «economía naranja», sector hotelero, grandes inversiones del sector agropecuario, importación de bienes de capital, entre otras, además de la reducción en la tarifa del impuesto de renta general para las empresas», indica el observatorio.

Sobre la devolución del IVA

«Sin duda, habría un alivio en la carga tributaria de la población más vulnerable, lo que liberaría parte de sus ingresos para que puedan destinarlos a otros usos». No obstante, indica el observatorio, de aprobarse esta reforma tal como está se devolverían cerca de 1,7 billones de pesos y tampoco se recaudarían los 9 billones de pesos que podrían usarse en la financiación de programas sociales que beneficien a la población más necesitada.

«Para tener una idea de la magnitud de los recortes de impuestos a las empresas, se puede señalar que, por ejemplo, 9 billones de pesos son alrededor del doble del presupuesto de las universidades públicas del país», indica la entidad.

¿Qué tanto benefician los días sin IVA a los más vulnerables?

Los efectos de este tipo de medidas se reflejan en las ventas de los bienes cobijados, pero no es claro que beneficie principalmente a la población más vulnerable.

Cálculos del Observatorio Fiscal muestran que, en un escenario donde los hogares modifican sustancialmente sus tiempos de compra, el impacto en recaudo estaría entre 660.000 millones y 1,3 billones de pesos.

«En términos relativos a la tarifa del IVA (19 %), la medida probablemente significaría una reducción de menos de 0,5 puntos porcentuales, es decir, un alivio comparativamente bajo (especialmente, vale la pena reiterar, comparado con los 9 billones en recortes tributarios a las empresas, y la desfinanciación de los programas del Estado que esto representa)», explica la entidad.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año