Párrafos de énfasis debido a la pandemia en el dictamen del revisor fiscal


7 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La emergencia económica provocada por la pandemia del COVID-19 ha tenido como consecuencia muchos cambios en los estados financieros de las organizaciones.

A continuación, te recomendamos cómo explicar estas variaciones a través de los párrafos de cuestiones clave en el dictamen de auditoría.

En primer lugar, resulta importante mencionar que existen tres tipos de párrafos para la comunicación de cuestiones clave en el dictamen de auditoría:

  • Párrafo de cuestiones clave (NIA 701): en este párrafo se presentan cuestiones que se le han comunicado al gobierno corporativo relacionadas con las áreas en las cuales el revisor fiscal considere que existe riesgo de incorrección material y se haya requerido respuesta por parte del representante legal o administrador.
  • Párrafo de énfasis (NIA 706): hace referencia a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros que a juicio del auditor o revisor fiscal es fundamental presentar para que los usuarios comprendan la información financiera.
  • Párrafo de otras cuestiones (NIA 706): se utiliza con el fin de exponer una situación relevante para el informe de auditoría que no tiene relación con la información expuesta en los estados financieros; puede referirse a una situación que tenga que ver con las responsabilidades del auditor del informe o una que permita a los usuarios comprender mejor la información presentada.

Párrafos para hacer énfasis en información relacionada con la pandemia del COVID-19

En ese orden de ideas, se considera que los párrafos adecuados para hacer énfasis en cuestiones relacionadas con la pandemia son el párrafo de énfasis y el párrafo de otras cuestiones. Explicaremos cuándo usar cada uno:

TAMBIÉN LEE:   Papel del revisor fiscal frente a la nueva reforma tributaria

Párrafo de énfasis

Se usa en los siguientes casos:

  • Cuando existan asuntos que revelar relacionados con la empresa en funcionamiento.
  • Cuando se presenten variaciones relevantes respecto a un período anterior en los estados financieros con motivo de la pandemia.
  • Cuando se hayan presentado cambios en los giros del negocio con motivo de la pandemia.
  • Cuando se presenten refinanciamientos de deudas con motivo de la pandemia.
  • Cuando se hayan presentado cambios en el estado de flujos de efectivo relacionados con la pandemia.
  • Cuando se den eventos en un período posterior como consecuencia de la pandemia, por ejemplo, alivios por parte del estado.

Respecto a esto, es importante tener en cuenta que los párrafos de énfasis en ningún momento suplen una opinión modificada sobre los estados financieros; si existiere un error en ellos, este debe presentarse en la opinión del auditor o revisor fiscal.

Párrafo de otras cuestiones

Se emplea para las siguientes situaciones:

  • Cuando se presente una situación de emergencia económica como consecuencia de la pandemia.
  • Si en la fecha de emisión de los estados financieros llegase a emitirse una reforma tributaria.
  • Cuando existan aspectos económicos globales que el auditor considere que es importante que los usuarios conozcan a la hora de leer los estados financieros.

En conclusión, es deber de los revisores fiscales dar cuenta de las situaciones que deben ser incluidas en los párrafos de énfasis o en los de otras cuestiones, en relación con la pandemia y la emergencia económica en la que nos encontramos actualmente.

Material relacionado:

 

TAMBIÉN LEE:   Auditoría como mecanismo para generar e incrementar la confianza pública

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: