Prima extralegal, factor que podría afectar las negociaciones del salario mínimo para 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 diciembre, 2018

Prima extralegal, factor que podría afectar las negociaciones del salario mínimo para 2019

Las partes involucradas en la discusión del mínimo para el próximo año están manejando diversos porcentajes. Sin embargo, hay un componente que podría hacer que las cifras barajadas cambien. Se trata de la prima extralegal, tema que tanto trabajadores como empresarios esperan que se defina pronto.

Trabajadores y empresarios ya arrojaron las cartas sobre la mesa para discutir el aumento del salario mínimo para el próximo año. La Central Unitaria de Trabajadores –CUT– y la Confederación de Pensionados de Colombia –CPC– plantearon un incremento del 12 %. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC– propuso que el salario se fije con un incremento en la calidad de vida, con un 10,32 %, y la Confederación General del Trabajo –CGT–, junto con la Confederación Democrática de Pensionados –CDP–, propusieron un incremento del 10 %.

La posición del sector empresarial

Por otra parte, el vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Echavarría Saldarriaga, tomó la vocería por el sector empresarial para proponer un 4 % de incremento. A esto se le suma la solicitud de programar una reunión con los congresistas de la Comisión Séptima del Senado, que se encarga de los asuntos laborales en el Congreso de la República, para aclarar algunas dudas y hacer unas precisiones con respecto a la prima extralegal de los trabajadores colombianos.

En octubre de este año, la Anif ya había propuesto un incremento del 4 %, cifra resultante de esperar una inflación del 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores a 0,5 %. De ser así, el salario mínimo para 2019 pasaría de los actuales $781.200 mensuales a $809.400.

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi– tiene en mente una cifra del 3,8, %, indicador que se obtiene de la suma de la cifra de productividad que presentó el Gobierno, que está en 0,52 %, y una inflación estimada para fin de año de 3,27 %.

Prima extralegal, un punto que podría hacer que la negociación cambie

“a los empleadores les interesa tener claro qué va a pasar con la prima porque de acuerdo con esto, ellos podrán calcular mucho mejor lo que se le aumentaría a los trabajadores”

Sobre la reunión solicitada por los empresarios, la ministra del trabajo Alicia Arango dijo que a los empleadores les interesa tener claro qué va a pasar con la prima porque de acuerdo con esto, ellos podrán calcular mucho mejor lo que se le aumentaría a los trabajadores. «Una cosa es el salario con prima y otra sin ella», dijo la ministra a los medios de comunicación.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, se ha mostrado preocupada sobre este tema, ya que en caso que el Congreso apruebe la medida, que contempla una prima adicional para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, los costos no salariales de las micro, pequeñas y medianas empresas aumentarían a 60 %, como lo publica La República.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, ha dicho que el tema de la prima extralegal no se puede convertir en un distractor para que los empresarios no presenten una propuesta real y que es necesario que se aclare ese punto para poder avanzar en las negociaciones. “Es un instrumento que se está utilizado como pretexto para no hacer una propuesta seria en materia de incremento salarial. Le pedimos al Congreso que defina qué es exactamente lo que va a pasar con esa prima, porque ahora el sector empresarial propone un 4 % que depende del futuro de ese proyecto”, indicó Gómez en El Universal.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, ha dicho en El Tiempo que la media prima adicional que se establecería por ley, “implicaría un costo de 4,2 % más a la cifra de lo que se negocie”. Según él, los gremios económicos están a la expectativa de conocer la posición del Gobierno sobre el proyecto de ley, ya que si continúa avanzando en el Congreso, una vez convertida en ley necesitará la firma presidencial.

El día de hoy, a partir de las 8:00 a.m., se seguirá discutiendo el tema en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y laborales –CPCPSL–, previo al primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…