Proceso de responsabilidad civil extracontractual, ¿qué es?


2 noviembre, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En este tipo de proceso no se tiene ningún vínculo con otra persona ya que no se ha celebrado contrato alguno, pero se le ha causado algún daño. Asuma su calidad de demandado y defiéndase.

Si usted tiene una propiedad y en el certificado de tradición aparece un embargo sobre este, en la anotación donde aparece el embargo, debe aparecer el juzgado que lo ordena, y decir «radicación 2010-054, demandante Pepito Pérez, demandado usted».

Es decir que su inmueble está embargado porque aparece como demandado por algún motivo, bien sea como codeudor de un crédito, fiador o posiblemente en un proceso de responsabilidad extracontractual.

“puede ser que el proceso no sea por títulos valores sino que se podría estar frente a un proceso de responsabilidad civil extracontractual”

Si una persona afirma que no le debe a nadie, pues la persona sabe que no ha firmado un pagaré o una letra, pero puede ser que el proceso no sea por títulos valores sino que se podría estar frente a un proceso de responsabilidad civil extracontractual.

Este es aquel donde no se tiene ningún vínculo con otra persona donde no se ha celebrado un contrato, pero se le ha causado un daño. Por ejemplo, si una persona va en un carro y atropello a un transeunte y le causa una lesión; con esa persona no se tiene contrato alguno, pero si existe una responsabilidad civil extracontractual.

Puede ser que por eso el Juez haya ordenado una medida cautelar, provisional de restringir la comercialización de su predio mediante la orden de embargo mientras se resuelve quien es el responsable.

TAMBIÉN LEE:   Deterioro de las cuentas por cobrar de las propiedades horizontales

Lo recomendable es ir al juzgado, preguntar por esa radicación y asumir, posiblemente, su calidad de demandado y defiéndase dentro del proceso para que pueda liberar su inmueble.

Lo anterior hágalo ya mismo porque hay una serie de estafadores que sacan certificados de tradición de su lote o casa, y con estos se van a la Notaría, ven como es su firma, y haciéndose pasar por usted, ponen en venta su casa o lote, e incluso alguien que hace parte de la banda hace el papel de comprador, y terminan vendiendo o hipotecando su inmueble.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 noviembre, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: