Procesos de auditorías de la UGPP en las empresas: ¿cómo funcionan?


26 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Angie Vargas

¿La UGPP se encuentra autorizada para efectuar procesos de auditoría en una empresa? En caso afirmativo, ¿Cómo debe hacerse el proceso de notificación?

Pregunta resueltas 19 de Octubre de 2020

En este consultorio, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social explica en detalle bajo qué parámetros deben ser desarrolladas las auditorías en las empresas por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, y qué medios deben ser utilizados por dicha entidad para hacer la notificación de la visita.

Es importante precisar que la UGPP es una entidad del orden nacional que se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada a través de la Ley 1151 de 2007, la cual se encuentra facultada para fiscalizar el pago correcto de aportes a seguridad social (salud, pensión y ARL), al igual que el pago de aportes parafiscales (Sena, ICBF y cajas de compensación familiar).

TAMBIÉN LEE:   Liquidación y pago de la sanción por omisión sobre los aportes a seguridad social

Así te actualizaremos:

Nuestros productos