Propiedades de inversión medidas como propiedades, planta y equipo en las pymes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 diciembre, 2018

Propiedades de inversión medidas como propiedades, planta y equipo en las pymes

De acuerdo con los requerimientos de las secciones 17 y 16 del Estándar para Pymes, las propiedades de inversión, por regla general, deben ser medidas al valor razonable con efecto en resultados. Sin embargo, existe una excepción. En este editorial le explicamos en qué consiste.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Puede una entidad medir las propiedades de inversión conforme a la sección 17 del Estándar para Pymes?

Para resolver esta inquietud iniciamos mencionando que la sección 16 del Estándar para Pymes incluye lineamientos para contabilizar los terrenos o edificios que cumplan la definición de propiedades de inversión, es decir, aquellos activos como terrenos o edificios (o parte de estos) que se mantengan para arrendarlos con el fin de obtener rentas, plusvalías o ambas. No entran en esta categoría los bienes que el propietario tenga para su uso propio, los bienes inmuebles que se tengan para compra y venta, ni los que se usan para la producción o suministro de servicios.

Por otra parte, la sección 17 de la Norma para Pymes es la que agrupa las directrices que se deben tener en cuenta para medir las propiedades, planta y equipo. Al respecto, cumplen con esta definición los activos tangibles que se mantienen para ser utilizados en la producción, suministro de bienes o servicios, o para ser arrendados a terceros con fines o propósitos administrativos.

Ahora bien, por regla general las propiedades de inversión deben ser medidas a valor razonable. Sin embargo, si la entidad determina que no se puede medir el valor razonable de este tipo de activos de forma fiable o sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado, deberá aplicar el modelo de medición de costo-depreciación-deterioro expuesto en la sección 17.

De lo anterior se concluye que las propiedades de inversión, por definición, se reconocen y clasifican como tal, pero solo las que no puedan ser medidas a valor razonable (en las situaciones descritas en el anterior párrafo) deberán medirse por el modelo de costo, revelando su correspondiente depreciación y deterioro al cierre de cada período.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses