Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

«Reforma pensional corregiría que pensiones altas reciban subsidios por parte del régimen público»


Eduardo Lora reforma pensional

Para Eduardo Lora, la propuesta de reforma pensional representa un avance hacia la universalidad, sobre todo para los más necesitados, aunque muchos vayan a quedar afuera del sistema.

Es desproporcionado lo que muchas personas hoy reciben de pensión frente a lo que han contribuido en su vida laboral.

Eduardo Lora, economista asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, tiene claro que Colombia necesita una reforma pensional. Para él, esta se encuentra directamente relacionada tanto con una reforma laboral y como con una tributaria. «Los más afectados son quienes están más alejados de la conversación», dice.

Lora, quien fue economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y director ejecutivo de Fedesarrollo, dice que la reforma pensional debe cumplir con una serie de principios. Uno de ellos es la universalidad.

Hoy, la pirámide del sistema pensional colombiano presenta personas en condición de vulnerabilidad que no pueden contribuir al sistema, por lo que pertenecen a Colombia Mayor. Otros contribuyen muy poco y con los BEPS se les está dando un empujón.

Por otra parte, quienes contribuyen son los que están en el régimen público y en el privado, y también ahorran. Finalmente, en esta pirámide están quienes voluntariamente ahorran un poco más.

Es importante tener claro que en la pirámide actual no están todos los colombianos. Los de Colombia Mayor son muy pocas personas, los BEPS no tienen todavía beneficiarios y en las otras opciones muchos no cumplen con todos los requisitos. La realidad es que hoy uno de cuatro colombianos se está pensionando.

Desde su perspectiva, la propuesta de reforma pensional del Gobierno nacional es interesante y representa un avance hacia la universalidad, sobre todo para los más necesitados.

De todas formas, muchas personas quedarán por fuera del sistema.

En el sentido de la universalidad, la reforma está bien enfocada y planteada. Y frente a este tema se puede ir avanzando.

Reforma pensional corregiría la inequidad actual del sistema

Otro de los principios es la equidad. Existen dos regímenes pensionales en Colombia que compiten entre sí. También hay regímenes especiales y pensiones altas que son subsidiadas.

Se está avanzando en la reforma, actualmente es un régimen muy arbitrario. Hoy por hoy muchas personas se arrepienten del régimen en el que están o escogieron. La idea es que esto se mejore. Ya las personas no van a escoger. Si se gana hasta tres salarios mínimos se aportará a Colpensiones. Si se gana más de tres, se aportará a Colpensiones y se seguirá ahorrando.

Para él, la propuesta de reforma pensional corrige el hecho de que las pensiones altas reciban subsidios por parte del régimen público. Cuanto más alto sea el salario, la pensión crecerá más en el régimen de prima media.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo quedó la reforma pensional para las mujeres?

Es desproporcionado lo que muchas personas hoy reciben de pensión frente a lo que han contribuido en su vida laboral. Esto no es culpa del trabajador sino del sistema.

Actualmente, la tercera parte de los impuestos que recibe el Gobierno se usa para pagar pensiones de los dos regímenes. Esto no tiene sentido. Por eso se insiste en que el sistema es inequitativo. La reforma en este sentido presenta un avance porque les pondrá un techo a los subsidios.

Lo anterior tendrá una transición, no será de aplicación inmediata.

Seguiremos pagando impuestos para las pensiones de los más ricos, pero bueno, se está avanzando en el tema.

Se espera contar con un sistema solidario más amplio

extender el pilar no contributivo propuesto en esta reforma pensional es una buena idea

Un tercer principio es la solidaridad. La falta de solidaridad del sistema es una consecuencia de la falta de universalidad del mismo. Por lo anterior, para él, extender el pilar no contributivo propuesto en esta reforma pensional es una buena idea.

Quienes ya tenemos una edad avanzada pensamos que contribuimos mucho por los años laborados, lo cual no es así. Pensamos que somos solidarios, pero no lo somos.

De la mano de esta reforma pensional, aquellos que no alcanzan a recibir su pensión, los que no tuvieron ingresos y empleos estables, se verán beneficiados con estos planteamientos.

Para mí, no debe haber obligatoriedad para cotizar al sistema pensional, sino un sistema solidario más amplio.

Finalmente, Lora recalca que una reforma pensional siempre se debe discutir y plantear teniendo en cuenta el mercado laboral.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,