Reforma tributaria será presentada la segunda semana de octubre

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 octubre, 2016

Reforma tributaria será presentada la segunda semana de octubre

* Foto: lafm.com.co

Así lo confirmó el director de la DIAN, Santiago Rojas, para quien se debe crear una legislación que fortalezca la lucha contra la evasión tributaria. Entre los temas ya aprobados está la creación de un solo impuesto que una al CREE con la renta.

«La idea que se tiene con la reforma tributaria es quitarle la carga tributaria al sector productivo y simplificar el Estatuto Tributario», aseguró Santiago Rojas, director de la DIAN, quien admite que en Colombia “hay una alta carga tributaria para el sector productivo, que es el que produce empleo y por tanto hay que aliviar dicha carga”.

La DIAN debe revisar tres millones de documentos, lo que se traduce en que el proceso del manejo del Estatuto Tributario sea más complejo. Para Rojas, el espíritu de esta reforma tributaria será que “los que ganen más deberán pagar más impuestos».

Por otro lado, Rojas considera importante crear una legislación que fortalezca la lucha contra la evasión tributaria. En anteriores reformas se intentó promover esta iniciativa, pero no prosperó en el Congreso. El argumento del Gobierno es que, al convertirse en un delito, el incentivo que los ciudadanos encuentran para la evasión se reduciría a su mínima expresión.

Sin embargo, ya el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que la penalización no necesariamente contribuye a cambiar las malas conductas. Así, el Gobierno podría incluir esta propuesta a modo de carta para negociar otros aspectos más controversiales de la reforma, como la propuesta de aumentar el IVA.

“El Director de la DIAN reitera que entre los temas ya aprobados está la creación de un solo impuesto que una al CREE con la renta”

El Director de la DIAN reitera que entre los temas ya aprobados está la creación de un solo impuesto que una al CREE con la renta, a cobrarse sobre las utilidades de las empresas.

Rojas advierte que el proyecto deberá contener una regulación especial para las entidades sin ánimo de lucro, con el fin de poner en cintura estas entidades con régimen tributario especial. Se buscará además incluir “el denominado monotributo para que los tenderos puedan tributar”.

El debate en torno a la reforma tributaria sigue referido al aumento del Impuesto al Valor Agregado -IVA-. “Vamos a combatir la alta carga del sector productivo, que es el que genera empleo. Si queremos más trabajos, debemos bajar esos impuestos empresariales”, aseguró Rojas.

Y aunque una menor tarifa efectiva a empresas “motivaría el empleo”, como explicó Rojas, la piedra angular de la reforma es el ajuste del IVA. Para los expertos, la tarifa general debería subir a 19% y las demás deben ser ajustadas.

Y es que, según dichos expertos, no subir el IVA significaría una caída fuerte sobre el gasto social en el país. Por ejemplo, se reducirían las transferencias para la salud, lo que tendría un grave impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, Rojas señala que el Gobierno insistirá en la idea de incluir herramientas para que la autoridad de impuestos acceda a la información sobre los beneficiarios reales. «El objetivo es contar con otra forma de combatir los malos usos de las figuras en territorios extranjeros, como los paraísos fiscales, con el objetivo de identificar si alguien está usando un esquema empresarial en el exterior para evadir impuestos en Colombia. Esto daría mayor transparencia y más eficacia en la lucha contra este flagelo», dijo.

Este es un tema sensible, a causa del poder de presión política ejercido en el Congreso por quienes hacen uso de este tipo de mecanismos. Así que, si el Gobierno decide plantearlo, debe prepararse para enfrentar un duro debate.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ