“Relación de cotización y pensión recibida es desproporcional. Se necesita estimular el ahorro”


Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones –FIAP–, asegura que debe haber un cambio urgente en la edad de jubilación y los porcentajes de cotización. Igualmente, dijo que se debe incentivar el ahorro voluntario.

Uno de los invitados en los pasados 12 y 13 de abril al XI Congreso FIAP y Asofondos, y el XVI Seminario Internacional FIAP, fue Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones –FIAP–.

“en la región, durante los últimos años se ha perdido tiempo sin actualizar el sistema pensional”

Arthur explicó que, en la región, durante los últimos años se ha perdido tiempo sin actualizar el sistema pensional. Dijo que, a pesar de que la situación actual de los fondos de pensiones en la región es positiva, fue realista en señalar que existen muchos aspectos por mejorar.

“Es importante señalar que no se puede pretender una pensión si no se mejoran los niveles de ahorro y si no se mejora el tiempo en el que se efectúa este. Cuánto tiempo se ha perdido sin cambiar la edad de jubilación y los porcentajes de cotización. Allí, hay un cambio urgente”, aseguró Arthur.

Uno de los puntos que destacó fue la importancia de incentivar el ahorro voluntario. «Entidades relacionadas con las pensiones y la empresa privada, deben velar porque sus trabajadores y cotizantes tengan la costumbre del ahorro, a parte del obligatorio», señaló Arthur. En este sentido, destacó que se debe incentivar con alivios tributarios el ahorro voluntario.

Arthur añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– ya manifestó que no se puede pretender un sistema pensional fuerte si no se aumentan los porcentajes de ahorro y los tiempos en los que se cotiza. Agregó que, uno de los fenómenos sobre los que no se tiene referencia al momento de evaluar los problemas más sensibles del sistema, está en lo que termina costando el tiempo de inactividad de los trabajadores.

TAMBIÉN LEE:   CTCP: plan de trabajo para este primer semestre de 2022

El directivo también afirmó que la expectativa de vida de la población sigue en aumento. “Hay cada vez más ancianos y viven más años”. Las expectativas de vida en países de la región para los hombres de 65 años crecen en siete años; para el caso de las mujeres, es de ocho. “El error está en pensar que con un mismo capital acumulado se deban financiar más años de jubilación”, concluyó Arthur.

Durante el evento, el panelista en mención citó un estudio que consultó a los pensionados actuales, quienes coincidieron en que la pensión más razonable debía ser de 625 dólares, lo que, según los cálculos de la investigación, es el doble del salario que los actuales pensionados recibieron en su vida activa.

La relación de lo que se cotiza con lo que se recibe es desproporcionada, por lo que el líder de la FIAP instó, de nuevo, a que los sistemas apunten a estimular el ahorro. “No se puede tener buena pensión si no hay un buen ahorro”, resaltó.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención