[Retransmisión Conferencia] Multifondos en Cesantías, ¿cómo manejarán nuestros ahorros?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 febrero, 2011

[Retransmisión Conferencia] Multifondos en Cesantías, ¿cómo manejarán nuestros ahorros?

Este jueves, 17 de febrero a partir de las 5:00 pm, estaremos realizando la retransmisión de esta conferencia del Dr. Alexander Coral, Líder de Investigación Legal de actualicese.com. Un tema que es de suma importancia y del cual, todos los trabajadores, deben tener claridad. Los invitamos para que nos acompañen.

De acuerdo al modelo actual, las AFP manejan un sólo fondo o portafolio que limita la inversión de los recursos de los afiliados. A partir de la Ley 1328 del 15 de julio de 2009 se introdujo el esquema de Multifondos cuyo objetivo es entregar alternativas de inversión que permitan que los ahorros previsionales tengan un retorno esperado acorde con el perfil y las necesidades personales de cada afiliado.

Lo anterior significa que ahora se puede participar en forma activa, definiendo el fondo en el cual quiera que se administren sus recursos, estos fondos tienen una combinación retorno esperado y riesgo, adecuada a su perfil. Este modelo de Multifondos ha sido implementado exitosamente en países como México, Perú y Chile.

Usted como afiliado será clasificado en uno de los tres modelos: agresivo, moderado y conservador. En el primero estarán las personas menores de 35 años, en el moderado los que están entre 35 y 54 años y en el fondo conservador los mayores de 55 años. Sus aportes estarán en tres portafolios de inversiones en los que los administradores calcularán el nivel de riesgo.

Ahora, si usted escoge el tipo de fondo, la Administradora lo hará por usted, luego de estudiar su perfil y lo que más le conviene.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…