Salario: 10 respuestas clave


20 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El salario es uno de los factores más importantes al momento de contraer una relación laboral. Sin embargo, en ocasiones surgen interrogantes sobre este, por ejemplo, lo relacionado a su aumento, pago, cómo pactarlo, entre otros. A continuación presentamos 10 respuestas clave sobre el tema.

Si una empresa entra en reorganización, ¿se puede negar el pago de los salarios adeudados?

Cabe recordar que el proceso de organización busca que todos los acreedores de una sociedad queden vinculados en el proceso de reorganización a partir de su inicio. Ahora bien, las acreencias de la empresa se deben agrupar según su clase y pagarse de acuerdo a su posición. Respecto a las acreencias laborales, estas se encuentran en primer lugar; por lo tanto, es el primer concepto a pagar de toda empresa en proceso de reorganización.

Cuando un empleado tiene un accidente fuera de su trabajo y queda invalidado para trabajar, ¿hasta cuándo se le debe pagar su salario?

Cuando una persona está incapacitada no existe salario, toda vez que el dinero que recibirá el trabajador durante su incapacidad es un auxilio a cargo de la ARL o de la EPS según el origen de la enfermedad. Por lo tanto, el empleador no debe realizar el pago de salarios.

Los viáticos ocasionales, legalizados en cabeza del trabajador y que no son reembolsados a nombre de la empresa, ¿constituyen salario? 

Es importante dejar claro que el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo hace referencia a los viáticos y distingue entre los ocasionales y permanentes. Los primeros hacen referencia a aquellos que se dan de manera esporádica y poco frecuente y de ninguna manera constituyen salario.

TAMBIÉN LEE:   Vigencia del beneficio de retención en la fuente reducida para servicios de economía naranja

¿Un trabajador con un salario inferior a los demás trabajadores de su área puede iniciar reclamo alguno en virtud al principio dea trabajo igual salario igual?

Es necesario aclarar que el principio dea trabajo igual salario igual no debe ser tomado de manera literal en el sector privado. Ahora bien, es importante recordar que el contrato individual de trabajo, como lo señala su nombre, es individual; por lo tanto, el empleador en el sector privado puede fijar salarios distintos siempre y cuando esto sea en virtud a la experiencia, antigüedad y conocimiento de sus trabajadores.

¿Qué salario se debe tener en cuenta para el pago de una indemnización si cada año de duración del contrato el trabajador tuvo un aumento?

La indemnización por despido injustificado se debe realizar sobre el salario devengado al momento de finalizar el contrato.

¿El alojamiento y manutención dado a los trabajadores constituyen salario?

Para responder lo anterior se deben tener en cuenta los artículos 128 y 130 del Código Sustantivo del Trabajo. El primero indica que los pagos no constituyen salario y el segundo abarca lo relacionado a los viáticos. Ahora bien, en virtud a los anteriores artículos se puede pactar con el trabajador la entrega de un valor fijo mensual. Para que dichos montos no constituyan salario, además de acordarlo como tal, es necesario tener soportes de los mismos a nombre de la empresa y no del trabajador.

¿Cómo se liquidan las vacaciones cuando se tiene salario integral?

El salario integral está compuesto por dos factores: un 70% equivalente al factor salarial y un 30% de la carga prestacional. Ahora bien, al realizar la liquidación de vacaciones, únicamente se debe tener en cuenta el 70% equivalente al salario.

TAMBIÉN LEE:   Salario mínimo integral para el año 2022

¿Cuál es el salario a tener en cuenta para liquidar las cesantías?

Las cesantías se deben liquidar sobre el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre y cuando no haya tenido variación en los últimos tres meses; de ocurrir esto, se deberá calcular el promedio del año o del tiempo laborado.

¿Es obligación reconocer a todos los empleados el porcentaje de aumento del salario mínimo para cada año?

Cuando un trabajador devenga un salario mínimo, con el cambio de año y el incremento de este, el empleador debe reajustar dicho monto al nuevo salario mínimo. Tal obligación no aplica cuando se trata de trabajadores que devenguen más de un salario mínimo. No obstante, esto no significa que a voluntad el empleador no pueda aumentar el salario.

¿Cómo se puede pactar un salario integral variable?

El Código Sustantivo del Trabajo indica que las partes se encuentran en libertad de pactar un salario integral. Ahora bien, este se puede pactar variable siempre y cuando no se afecte el mínimo establecido por la ley, es decir 13 salarios mínimos (10 smmlv de factor salarial y 3 smmlv de carga prestacional).

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace