Segundo día sin IVA marcó récord con ventas por $10,7 billones


Las ventas del segundo día sin IVA son las mayores registradas en todas las jornadas y superaron las metas del comercio formal.

La recuperación de la economía sigue avanzando con pasos firmes en el país y así lo confirman los resultados al cierre del segundo día sin IVA de 2021, en la cual las ventas alcanzaron un récord al registrar una cifra preliminar de $10,7 billones.

Estas ventas se realizaron a través de 7.415.534 facturas electrónicas expedidas con corte a las 12 de la noche del viernes 19 de noviembre, de acuerdo con el sistema de facturación electrónica de la Dian.

En el caso de las plataformas electrónicas, las ventas alcanzaron durante el día $723.090 millones mientras que las transacciones llegaron a 1.981.780, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

«Estas cifras demuestran un éxito rotundo en materia de comercio de bienes, que será el gran motor de la economía nacional en este momento de recuperación. Es importante resaltar que el comercio esperaba ventas por $6 billones en el segundo día sin IVA y la cifra reportada supera ampliamente esa meta, cuando aún nos falta una jornada más, en la que además los funcionarios públicos ya contarán con la prima navideña», afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

El director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea, resaltó el resultado de la jornada. “Con corte preliminar de las 12 de la noche del 19 de noviembre las ventas registradas con factura electrónica fueron por $10,7 billones. Con relación al primer día sin IVA de 2021, es decir el 28 de octubre, se evidencia un crecimiento del 13,5% y frente al tercer día sin IVA del año 2020 un crecimiento del 151,5%. Se destaca así mismo un importante crecimiento de 28,7% en las transacciones frente al primer día sin IVA de 2021″.

Las cifras de ventas con corte a las 12 de la noche son preliminares y pueden estar sujetas a cambios por parte de los comercios por cuanto los facturadores que declararon contingencia o los comercio que vendieron por plataformas electrónicas tienen un plazo adicional para transmitir su información.

TAMBIÉN LEE:   Misión de Empleo de Colombia entregó informe del mercado laboral

Los productos más vendidos fueron las prendas de vestir, que crecieron 545,1 % frente a la tercera jornada de 2020 y 50,4 % frente al primer día sin IVA de este año; los computadores, equipos periféricos y otros aumentaron sus ventas 532,7 % frente al tercer día sin IVA del año pasado y 2,2 % frente al primero de este 2021, mientras que otros artículos culturales y de entretenimiento aumentaron sus ventas 345,2 % frente al tercer día sin IVA de 2020 y 18,6 % frente al primero de este año.

Fuente: Dian.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención