TLC por aquí, TLC por allá

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 marzo, 2010

TLC por aquí, TLC por allá

Las negociaciones con Estados Unidos parece que están estancadas. Sin embargo, el Gobierno no se ha quedado quieto y nuestro país pasó de tener un TLC a seis, ocho negociados y 10 en negociación.

Mientras el ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata espera que Estados Unidos concrete de forma rápida la lista de nuevos requisitos que debería cumplir Colombia, él recalca que nuestro país ha tenido un progreso en derechos humanos, protección a sindicalistas y en combatir la impunidad contra estos representantes. Sin embargo, desde afuera no lo ven así.

“Esto es importante, porque así como firmamos TLC, para abrir mercados, es importante firmar tratados de promoción y protección de inversiones que aseguren que a Colombia va a llegar más inversión a futuro”, señaló el Ministro Plata en Portafolio.

Según el Ministro, es difícil avanzar sin saber en concreto lo que se espera que haga Colombia. «Es hora de sincerarnos y de decir si vamos para adelante o no con el acuerdo. Llevamos más de tres años sin que el TLC sea firmado y a la fecha no hay esa lista de acciones y menos aún, una fecha para llevar el acuerdo al Congreso de ese país», recalcó.

Números en alza

Colombia pasó de tener un tratado de inversión vigente a tener seis, ocho negociados y pendientes de ratificación, y diez en negociación, resaltó el Ministro del Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

“Cuando arrancamos el Gobierno, Colombia tenía dos TLC con cuatro países. Debemos completar este período con 12 TLC con 49 países y acceso preferencial a 1.400 millones de consumidores”, declaró el Ministro en Dinero.

Una de las metas es firmar el TLC con la Unión Europea. Esta semana se abrió la negociación de un TLC con Panamá y está por ser ratificado el TLC con Canadá. Además, se firmará el tratado de inversiones con el Reino Unido, se prevé para mayo la firma de otro tratado de inversiones con Japón y en abril se abrirán las gestiones para tenerlos con Kuwait y los Emiratos Árabes.

Colombia ha mejorado en materia de condiciones para negocios hasta convertirse en el mejor de América Latina en la materia, ya que pasó del puesto 83 al 37 a nivel mundial. Si se logran nuevas reformas para la descongestión de la justicia, el país podría estar en los primeros 20, 25 países del mundo en clima de negocios.

Colombia y Panamá inician primera ronda de negociaciones

Los dos países se sentarán hasta este viernes con el fin de dinamizar las relaciones comerciales. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo enumeró como temas de discusión el de bienes agrícolas e industriales, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y reglas de origen.

Según Occidente, los equipos técnicos de comercio de servicios, telecomunicaciones e inversión, buscan definir los aspectos que permitan dinamizar los intercambios comerciales, generar mayores oportunidades de negocio y potencializar las oportunidades de inversión entre los países, informó la entidad.

El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, recordó que en 2009 las exportaciones hacia Panamá sumaron 309,9 millones de dólares. Entre los principales productos enviados a ese mercado se destacan los medicamentos para uso humano (6,7%), el carbón (6,5%), los tubos rígidos (2,9%), el cemento Portland (2,4%) y productos laminados de hierro o acero sin alear (2,2%). Panamá es el sexto país inversionista en Colombia, con una participación que asciende a 1.870 millones de dólares.

Vientos de TLC con la Unión Europea

Después de casi tres años de discusiones, conversaciones para suscribir un TLC con la UE terminaron. Se trata de un mercado de 500 millones de consumidores y con acceso a 27 países. La UE es el primer exportador mundial de bienes, y segundo en compras, con un ingreso per cápita de más de 32.000 dólares.

Hay que tener claro que dentro de este extenso proceso hay puntos pendientes como el de los lácteos, que como publica Semana es un asunto, que como en el caso del pollo en el TLC con Estados Unidos, es sensible para todos los países comprometidos en el acuerdo. El camino para que entre en vigencia es largo. Si todo marcha bien, sólo el primer o segundo trimestre de 2012 estará en aplicación.

Se espera que en los próximos días, el presidente Uribe y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lleguen a un acuerdo para cerrar este punto. De resto, todos los otros sectores se acordaron.

Algunos de los puntos pactados en el Tratado son los siguientes:

  • El 99 por ciento de la oferta exportable colombiana en industria y pesca tendrá acceso libre de aranceles desde la entrada en vigencia del TLC.
  • El 65 por ciento de las importaciones provenientes de la UE tendría acceso inmediato a Colombia.
  • Se mantienen los mecanismos de exoneración arancelaria (Plan Vallejo y Zonas Franjas) para elaborar bienes que pueden beneficiarse de preferencias, sin límite por sector o producto.
  • Se mantiene la contribución cafetera sin que sea cuestionada.
  • El banano tendrá un arancel de 75 euros por tonelada en 2020 (el arancel actual es de 176 euros por tonelada).
  • En azúcar se acordó contingente libre de arancel para 62.000 toneladas con cupos para productos con azúcar.
  • El etanol tendrá libre acceso a UE y el aceite de palma.
  • En flores liberación inmediata y norma de origen para importar de otros países.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…