Vacaciones colectivas, si va a hacerlas, tenga en cuenta varios aspectos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 diciembre, 2015

Vacaciones colectivas, si va a hacerlas, tenga en cuenta varios aspectos

Diciembre es la época del año donde muchas empresas bajan su producción y deciden promover las vacaciones colectivas de sus trabajadores o de algunas áreas. Esta figura de vacaciones colectivas es muy buena, pero se deben tener en cuenta varios aspectos.

Vacaciones colectivas, lo que debe tener en cuenta

Esta es una figura en la cual la empresa decide otorgar vacaciones a todos sus trabajadores o parte de ellos (un área o dependencia), sin importar si algunos trabajadores aun no han completado el año de labores, de tal manera que para aquellos trabajadores que aun no han laborado el año completo, serían unas vacaciones anticipadas.

Veamos un extracto de una sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia:

“(…) Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo período de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional. De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio». (Sentencia de septiembre 4 de 1969)

Aspectos a tener en cuenta

“En el momento en que salen los trabajadores a vacaciones colectivas se deben remunerar con el último salario que están devengado al momento en que empiezan a disfrutarlas”

1. En el momento en que salen los trabajadores a vacaciones colectivas se deben remunerar con el último salario que están devengado al momento en que empiezan a disfrutarlas, excluyendo nada más para ello, lo correspondiente al pago hecho por trabajo en días de descanso obligatorio y el de horas extras. (Art. 192 C.S.T.)

2. En aquellos trabajadores que al momento de disfrutar las vacaciones colectivas, aun no habían completado el año de labores, si sus contratos terminan antes de que completen el año de labores, las sumas pagadas por vacaciones anticipadas, no podrán ser descontadas en la liquidación, ni exigirle al trabajador que debe trabajar hasta completar el año. (Ejemplo: El trabajador ingresó el 1 de octubre de 2012, pero la empresa sale o el área donde está el trabajador sale a vacaciones colectivas el 20 de diciembre hasta el 6 de enero de 2013 –los 15 días hábiles-, pero el trabajador renuncia o es despedido el 30 de enero de 2012. En ese caso, el trabajador sólo laboró en la empresa 4 meses, pero gozó de manera anticipada y remunerada, de 15 días hábiles de vacaciones. En ese caso, ni se le va a pagar vacaciones, pero tampoco se le va a descontar nada por no haber laborado el año completo, ni mucho menos se puede obligar al trabajador a que labore el año completo, recordemos que el trabajador puede renunciar en cualquier momento y no tiene ningún tipo de penalidad por no preavisar).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

3. Si el trabajador que salió a vacaciones colectivas sin que hubiese trabajador el año completo, o sea, disfrutó vacaciones anticipadas, una vez cumpla el año de labores, ni tendrá derecho a nuevas vacaciones en el momento en que cumpla el año porqué ya las disfrutó anticipadamente; ni a que le reajusten ningún concepto, recordemos que las vacaciones se paga con base en el salario percibido al momento de disfrutarlas, no del momento en que se causa el derecho.

Vacaciones colectivas, una alternativa para evitar el fraccionamiento de contratos

Cuando una empresa acostumbra al final de año, que es lo más frecuente, a terminar los contratos de sus trabajadores, bajo las excusas de:

  • Baja producción,
  • Cortar la continuidad,
  • Impedir que el trabajador acumule antigüedad,
  • Pretender iniciar un nuevo periodo de prueba,
  • Ahorrarse la seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales por unos días,
  • Etc., etc.

Cualquiera de las anteriores, pero en enero vuelve y contrata al mismo personal, para que siga haciendo lo mismo, en las mismas condiciones, es una terminación sin justa causa y lo que está haciendo al terminar el contrato y volver a contratar, es fraccionar la relación laboral. En otras palabras, dichos contratos sucesivos es una simple “continuidad laboral”.

“De tal manera que un trabajador podría demandar ante un Juez Laboral y solicitarle a dicha autoridad que declare el fraccionamiento irregular y por ende declare la continuidad laboral.”

De tal manera que un trabajador podría demandar ante un Juez Laboral y solicitarle a dicha autoridad que declare el fraccionamiento irregular y por ende declare la continuidad laboral.

Si el Juez declara lo anterior, también podrá condenar a la empresa a varios aspectos, por ejemplo:

  • A que vuelva a pagar las cesantías que en diciembre se le entregaron directamente al trabajador, cuando éstas debieron ser consignadas (Art. 254 del C.S.T.),
  • A que los días de diciembre-enero en que estuvo por fuera sean tenidos en cuenta para reliquidar y pagar nuevamente las prestaciones sociales,
  • En seguridad social, a que la empresa pague al fondo de pensiones la cotización de esos días que el trabajador fue desvinculado sin una verdadera justa causa,
  • Además a que pague cualquier costo en que el trabajador haya incurrido durante esos días en atención médica para él y su grupo familiar si durante dichos días requirió algún servicio y la EPS no lo quiso atender y debió sufragar.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ