Aspectos laborales relacionados con empleados del servicio doméstico: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2017

Los empleados del servicio doméstico son aquellas personas que ofrecen sus servicios para desarrollar actividades en el hogar. A continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Pago de dotación para empleados del servicio doméstico

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que los empleados del servicio doméstico tienen derecho a los pagos usualmente asignados a todo tipo de trabajador, caso, por ejemplo, del pago correspondiente a la dotación y lo relativo al auxilio de transporte (que para el año 2017 corresponde a $83.143), este último siempre y cuando devengue menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Reconocimiento del auxilio de transporte para empleada interna del servicio doméstico

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, señala que el pago del auxilio de transporte aplica para los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Adicionalmente, menciona que existen casos en los que, aun cuando se cumpla la condición antes señalada, el empleador no quedará obligado a efectuar el pago del auxilio de transporte, situación por ejemplo de aquellos trabajadores que son transportados por un medio suministrado por la empresa, o cuando el empleado vive dentro de la entidad.

Implementación del SG-SST por persona que contrata empleadas del servicio doméstico

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que todo aquel que tenga empelados a cargo queda obligado a implementar el SG-SST, porque la función principal del sistema en mención es crear políticas que prevengan el riesgo y las contingencias a las que se ven expuestas los empleados en el desarrollo de sus actividades. Al respecto, es preciso destacar que con la implementación de este sistema, y según las regulaciones contenidas en la Resolución 1111 de 2017, deben crearse comités como: Copasst, el comité de convivencia laboral y uno encargado de velar por la puesta en marcha y vigilancia de todo lo relacionado con las brigadas de emergencia.

Indemnización por despido sin justa causa para empleado del servicio doméstico

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que hoy en día aún se mantiene la confusión acerca de si los empleados del servicio doméstico gozan o no de los mismos beneficios que los empleados de una empresa, y agrega que dicha situación es errada porque estas personas tienen las mismas garantías laborales.

Ahora bien, si el empleado trabaja por días y es despedido sin justa causa, a la hora de realizar la liquidación aplica lo dispuesto en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, liquidación que dependerá en todo caso del tipo de contrato y del tiempo en que estuvo prestando el servicio.

Pagos para persona contratada para servicio doméstico por días

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que los trabajadores del servicio doméstico cuentan con las mismas garantías de un empleado que se encuentra desarrollando sus funciones dentro de una empresa. Ahora bien, si el empleado del servicio doméstico labora por días, debe pagar las prestaciones sociales conforme a los días que trabaja en el mes.

En relación a los pagos a seguridad social, si la persona solo labora por días entra en la categoría de los trabajadores de tiempos parciales, por lo tanto, se debe tener presente que el trabajador debe estar vinculado con un contrato de trabajo, que se encuentre afiliado al régimen subsidiado en salud y que solo labore por días (esto puede ser validado en los decretos 5094 de 2013 y 2616 de 2013, los cuales disponen las afiliaciones por tiempos parciales).

Acoso laboral por parte de empleadora a empleada doméstica

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, menciona que tras reconocer que en cualquier empresa podían presentarse conflictos con los jefes, los compañeros de trabajo y otra serie de complicaciones relacionadas con el ambiente y las buenas prácticas laborales, la ley colombiana trazó para las empresas la obligación de conformar un sistema llamado Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en este, un comité encargado de dirimir todas aquellas situaciones que se configuren como acoso laboral.

Ahora bien, como una empleada del servicio doméstico no puede recurrir a las posibilidades del SG-SST para solucionar la situación de acoso laboral, lo más oportuno es que se acerque al Ministerio de Trabajo para formular la queja y se apliquen las sanciones pertinentes al empleador.

En atención al asunto específico del acoso laboral, debe recordarse que según lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1010 de 2006, la cual regula en tema en mención, el acoso laboral hace referencia a toda conducta persistente y demostrable –ejercida por un  empleador, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno– tendiente a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir a la renuncia a cualquier trabajador.

Caso de empleada doméstica que recibe órdenes de personas diferentes a quien la contrató

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que como el trabajo de servicio doméstico es ejercido en un hogar y no en una empresa, deben tenerse en cuenta ciertas particularidades a la hora de su suscripción.

En atención a la pregunta hecha por el usuario, debe decirse que las órdenes recibidas por parte del empleador deben ser acatadas y cumplidas, principalmente en función de las labores estipuladas en el contrato y no por las personas que las impartan, siempre y cuando provengan del núcleo familiar y no de personas externas.

También es de anotar que para evitar situaciones que puedan afectar el vínculo entre las partes, es muy importante mantener una buena comunicación; por otro lado, el empleador debe asegurar el cumplimiento de la razón laboral, garantizando los recursos y los medios para que esta se lleve a cabo de la mejor manera y evitar la ruptura abrupta del convenio por inconformidades o razones que pudieran haberse prevenido.

Pago de prima de servicios para trabajadores del servicio doméstico

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, aclara que la obligación del pago de la prima de servicios cobró vigencia  a partir del 7 de julio del año 2016, por consiguiente, a este tipo de empleados se les debe computar desde la fecha en mención para efectos de realizar el cálculo del valor de la cuota del pago de la prima del segundo semestre, valor que deberá ser pagado por el empleador a más tardar el 20 de diciembre del respectivo año para no incurrir en el pago de una sanción por mora.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…