BEPS: modelo de protección para la vejez para quienes no han podido acceder a la pensión

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 julio, 2015

BEPS: modelo de protección para la vejez para  quienes no han podido acceder a la pensión

Desde el punto de vista de Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, este programa es único en el mundo y es un modelo de protección para la vejez, que ayuda a quienes no pudieron cotizar para pensión.

La semana pasada, el Gobierno puso en marcha de forma oficial los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, programa que permitirá a los colombianos más pobres y que no alcanzan a cotizar para pensión, llegar a la etapa de retiro con tranquilidad y bienestar.

Los BEPS son un mecanismo de ahorro voluntario dirigido a 7 millones de colombianos, -población a la que sus ingresos no les permite contar con una pensión- para que puedan ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar protección en el futuro.

“El programa permite que los ciudadanos que se vinculen ahorren el dinero que puedan cuando puedan”

El programa permite que los ciudadanos que se vinculen ahorren el dinero que puedan cuando puedan; y al llegar a la edad de retiro (57 años mujeres y 62 años hombres) el Estado premiará su esfuerzo en el ahorro con un subsidio del 20% sobre lo ahorrado. Es decir que por cada $100.000 aportados por el vinculado, el Estado entrega $20.000.

“Con la puesta en marcha de los BEPS, el Gobierno está cumpliendo con las metas propuestas en materia de protección para los colombianos, con iniciativas más incluyentes y equitativas, con las que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las familias del país”, dijo el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

“El programa que presentamos es único en el mundo y es un modelo de protección para la vejez, que ayuda y beneficia a quienes no tuvieron la oportunidad de cotizar para pensión”, agregó Garzón.

Luis Eduardo Garzón destacó la labor que ha venido desarrollando Colpensiones al sacar adelante el Régimen de Prima Media –RPM– como beneficio para los trabajadores y aseguró que es meritorio el trabajo que se ha hecho para corregir más de 2 millones de historias laborales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“Colpensiones viene haciendo la tarea. No solo dio respuesta a la herencia que dejó la anterior administradora de pensiones al Estado, sino que está demostrando que tiene cómo darle una mano a los trabajadores colombianos y a sus familias”, dijo Garzón.

Colpensiones ha asumido un compromiso oficialmente con 7 millones de colombianos que no cuentan con la posibilidad de cotizar para pensión, a fin de que tengan un futuro con tranquilidad y bien-estar.

“Los BEPS están diseñados para personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse; y para quienes están en edad productiva como la población rural, los comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café, y campesinos en general, entre otros grupos de trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes tras mes, para obtener una pensión”.

Ventajas de los BEPS

Los BEPS ofrecen ventajas a sus ahorradores como el no cobro por consultar el saldo, por recibir el extracto de aportes, y mensajes de celular con información sobre el programa. Todos los anteriores gastos administrativos son cubiertos por el Gobierno, lo cual garantiza al vinculado, que nunca reflejará descuentos en su cuenta individual BEPS; por el contrario, tendrá ganancias.

Los vinculados pueden ahorrar desde $5.000 hasta $885.000 al año. Colpensiones será la entidad que resguardará los recursos de los colombianos vinculados a este programa, y que se destinarán a garantizar el amparo para la vejez y el retiro laboral digno.

El vinculado tendrá 4 alternativas para destinar los recursos: recibir un ingreso cada 2 meses por el resto de la vida con el subsidio del 20%; pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad con el incentivo del 20%; trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la Administradora de Pensiones a la que encuentre afiliado si le alcanza para obtener la pensión. O solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el subsidio del 20%.

Los BEPS cuentan con una Red Integral de Atención de Servicio con alcance nacional para atender a todos los vinculados a través de oficinas en las ciudades principales -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- y 66 puntos de atención distribuidos en todo el país, y un grupo de gestores itinerantes en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Alternativas y programas

  • Cotización por días: para que más colombianos tengan protección en su vejez, en febrero del presente año se puso en marcha esta nueva modalidad de cotización a Pensión. Para los trabajadores que laboran por días, como jornaleros, trabajadores independientes o del servicio doméstico, el Gobierno Nacional diseñó el esquema de Cotización por Semanas que les permite aportar para su pensión solo por los días laborados. A la fecha, ya hay 12.000 personas que cotizan por semanas. Con esta iniciativa más colombianos están aportando para tener una vejez digna y tranquila.
  • Pensión familiar: esta alternativa permite que las parejas Sisbén I y II que llegaron a la edad de pensión, pero individualmente no alcanzaron las semanas, puedan sumarlas, y así contar con una mesada familiar que les permita vivir con dignidad.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: