Claves para que la auditoría interna 4.0 sea una realidad en su empresa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 mayo, 2019

Claves para que la auditoría interna 4.0 sea una realidad en su empresa

La auditoría interna 4.0 busca consolidar la relación del área con otras, así como los cambios en los procesos y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas por parte del personal. Es preciso atender la supervisión de la información no financiera y las medidas alternativas de rendimiento.

Desde el punto de vista de KPMG, la auditoría interna es la labor de transformación clave para que se desarrolle el nuevo modelo de gobierno, riesgos y cumplimiento que necesita toda compañía, con la intención de afrontar los nuevos retos originados por los cambios en el entorno de negocio, la transformación digital y el cumplimiento normativo.

Lograr esa meta precisa de la consolidación de la relación de la auditoría interna con las otras partes interesadas, además de cambios en los procesos de auditoría interna y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas.

KPMG, en su artículo Auditoría interna 4.0: una función en transformación, plantea cinco elementos por tener en cuenta:

Fluida comunicación del auditor interno con otras áreas de la empresa

El artículo recomienda establecer un canal de comunicación efectivo y periódico, desde el presidente de la comisión de auditoría y el responsable de la auditoría interna. «Asimismo, se considera una buena práctica que el auditor interno participe en las reuniones del comité de dirección y operativos con voz, pero sin voto, para conocer de primera mano los negocios y sus riesgos, aportando valor sin comprometer su independencia», señala la publicación.

Plan de auditoría enfocado en los nuevos riesgos tecnológicos emergentes y estratégicos

“Dentro de las funciones de la auditoría interna se deben revisar con frecuencia los planes enfocados hacia riesgos tecnológicos emergentes y estratégicos”

Dentro de las funciones de la auditoría interna se deben revisar con frecuencia los planes enfocados hacia riesgos tecnológicos emergentes y estratégicos. Frente a los riesgos de reporting, la publicación recomienda intensificar la atención respecto de la supervisión de la información no financiera, así como las medidas alternativas de rendimiento.

Herramientas de gestión integradas en todo el ciclo de auditoría interna

Las herramientas utilizadas en todo el ciclo de la auditoría (evaluación de riesgos, documentación de la ejecución del trabajo y reporting, hasta el seguimiento online de las recomendaciones con los auditados) podrían apoyarse en la robótica para que los procesos internos en ese sentido sean más eficientes.

Uso de analítica de datos por medio de monitorización continua y modelos analíticos más sofisticados

Como lo publica el artículo, el 62 % de las funciones de auditoría interna han implementado total o parcialmente el análisis de datos en sus procesos, pero todavía queda camino por recorrer. «Una metodología de auditoría interna basada en datos aumenta la capacidad de la función para proporcionar servicios de aseguramiento de valor añadido. Las compañías más avanzadas trabajan con el negocio para desarrollar modelos predictivos, incrementar la monitorización continua de riesgos clave y definir protocolos para la extracción de datos», afirma la publicación.

Perfiles más tecnológicos

Las compañías buscan incrementar las capacidades tecnológicas de esta función a través de distintas estrategias, como la captación de perfiles tecnológicos, la formación de los auditores internos en analítica de datos y tecnología, la subcontratación de especialistas externos de manera recurrente o puntual, o el soporte de sus propios departamentos de tecnologías de la información.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 13% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $130,500

Ahorra $19,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $304,500

Ahorra $45,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $870,000

Ahorra $130,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…