Conozca qué tipo de inversor es usted y no cometa errores que podrían costarle dinero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 noviembre, 2012

Conozca qué tipo de inversor es usted y no cometa errores que podrían costarle dinero

El despegue de las acciones en Ecopetrol fue un detonador para que muchas personas invirtieran en acciones. Con el escándalo de Interbolsa, se puso un semáforo en rojo. Usted debe conocer hasta dónde está dispuesto a dar para no perder.

Si usted tiene un dinero extra guardado o dentro de unos días recibirá una plata extra, podría invertirla para obtener rentabilidad. La cuestión aquí es que todo depende de cómo se encuentran sus finanzas.

“Antes de invertir, lo primero que se debe hacer es evaluar si existe alguna deuda por cancelar, pues al pagar con anterioridad, se ahorra dinero al disminuir el pago de intereses.”

Antes de invertir, lo primero que se debe hacer es evaluar si existe alguna deuda por cancelar, pues al pagar con anterioridad, se ahorra dinero al disminuir el pago de intereses. Ahora, si este no es su caso, conozca las posibilidades que tiene para invertir de acuerdo a sus necesidades y a su personalidad.

Lo principal es conocer en qué se está invirtiendo ya que muchas veces las personas se dejan llevar por la emoción, por las expectativas de rentabilidad sin ser completamente consientes de lo que podrían perder.

Por tal razón es importante que la persona compre en lo que se sienta seguro para que esté tranquilo. Pregunte las veces que sean necesarias y no tome decisiones a la ligera. No se deje presionar, tómese su tiempo para escoger.

5 errores que no se deben cometer cuando se invierte

No se deje cegar por la alta rentabilidad. Un error que aplica tanto para la bolsa como para otro tipo de inversiones. Se puede seguir el pricipio básico que a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Si usted se encuentra con un tipo de inversión que ofrece un 50% de rentabilidad y 0% de riesgo, sin conocer el producto seguramente, el riesgo será de un 100% y la rentabilidad será de un 0%.

Como lo afirma la economista Liliana Pulgarín de la Universidad Javeriana, cuando se invierte en la bolsa se habla de altos dividendos. En ocasiones, el pago de un dividendo alto no quiere decir que el riesgo sea menor o que la inversión vaya a terminar en rentabilidad positiva.

Impaciencia. Ser impaciente en las inversiones podría costarle dinero. Hay que ser paciente tanto para esperar el momento de entrar en una inversión como paciente para evaluar si debemos continuar con la inversión.

«Cuando comenzamos, se quiere invertir en un valor y se quiere ya a pesar de que se encuentra en una tendencia a la baja, o su precio está demasiado inflado. En las dos situaciones, en ocasiones se ve como a los 5 minutos de entrar en el valor, este nos comienza a costar el dinero por no haber esperado unos días, semanas o meses, a que el valor termine una corrección o encuentre un soporte», dice Pulgarín.

Influencia de las masas. En las inversiones hay que tener cuidado con las burbujas, así como las empresas de moda. Hay que identificar si estas empresas son demasiado cíclicas y si el ciclo podría ser una burbuja a punto de estallar.

Invertir antes de quitarse deudas tóxicas. «Por deuda tóxica se entiende las deudas de tarjetas de crédito, cuyo interés, en ocasiones pasa del 20%. Es decir, si conseguimos tener un retorno de un 15%, pero pagamos un 20% de interés por un crédito, seguimos perdiendo dinero. Primero ahorramos y quitamos ese tipo de deudas, luego invertimos», dice Pulgarín.

Inversiones incómodas. Si después de invertir, pasa mala noche, el sueño se va y no deja de estar preocupado por su dinero, probablemente esos temores se pueden volver realidad, seguramente no se hizo una buena inversión.

Diversos perfiles de quienes invierten

finanzaspersonales.com.co nos presenta un listado de perfiles con los cuales usted se podría identificar. ¿A cuál pertenece?

Perfil conservador. Se encuentran los que no les gusta sentir que su dinero está expuesto a un gran riesgo. Prefieren inversiones en las que perciban seguridad, así la rentabilidad sea menor frente a otras opciones.

En este aspecto se ubican inversiones como finca raíz. También se encuentran las inversiones en bonos en las que las personas dan determinado dinero que será devuelto en cierto tiempo, pero mientras el tiempo transcurre recibirá anualmente intereses.

El CDT continúa siendo una opción válida para recibir una rentabilidad por su dinero. Aunque por lo general la ganancia no suele ser alta, usted tiene la seguridad que le devolverán su inversión.

Perfil moderado. Se encuentran las personas que están dispuestas a tomar ciertos riesgos, pero con mesura y sin sentir que están perdiendo el control de su dinero.

Inversiones como arte, vinos o joyas, pueden considerarse de un perfil medio debido a que aunque pueden tener buena rentabilidad y sus precios no fluctúan constantemente, es un mercado demasiado especializado en que se tiene que tener la completa seguridad del tema para no perder dinero.

Perfil arriesgado. Se encuentran los que les gusta tener una expectativa de ganancia alta y para esto asumen riesgos.

Como se afirma en la publicación, después de la democratización de Ecopetrol, las personas se han animado a invertir en acciones a la espera de una rentabilidad en su dinero. Sin embargo, antes de destinar sus recursos en estos títulos sea consciente que debe estar dispuesto a que su inversión caiga de un día para otro.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…