Consejo de Administración en Propiedad Horizontal ¿Cuándo es obligatorio tenerlo y sus funciones?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 abril, 2010

Consejo de Administración en Propiedad Horizontal ¿Cuándo es obligatorio tenerlo y sus funciones?

No en todos los edificios o conjuntos sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, es obligatorio tener Consejo de Administración. ¿En cuáles es obligatorio, cómo se elige, quién elige, cuál es su función?

Casos en que es obligatorio tener Consejo de Administración

  • Edificios o Conjuntos de Uso Comercial o Mixto, si tiene más de 30 bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será obligatorio.

Casos en que es voluntario tener Consejo de Administración

  • Edificios o Conjuntos de Uso Comercial o Mixto con menos de 30 bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos es voluntario.
  • En los edificios o conjuntos exclusivamente residenciales siempre será potestativo, pues así lo estableció la Ley, veamos:

Ley 675 de 2001, artículo 53 “ …Para edificios o conjuntos de uso residencial, integrados por más de 30 bienes privados excluyendo parqueaderos o depósitos, será potestativo consagrar tal organismo en los reglamentos de propiedad horizontal.

O sea, en los edificios o conjuntos residenciales, siempre será potestativo.

Ojo, la anterior potestad no debe confundirse cuando en los Estatutos de un Edificio o Conjunto Residencial deciden establecer la constitución del Consejo de Administración, en éste caso ya se vuelve obligatorio su constitución por parte de la Asamblea, a menos, que por medio de una reforma estatutaria, la Asamblea decida suprimir dicho órgano de administración.

Miembros del Consejo de Administración

Indistinto si es obligatorio o potestativo tener Consejo de Administración, siempre debe ser conformado por un número impar (3, 5, 7, 9, etc.), los cuales obligatoriamente tienen que ser propietarios o su delegado.

Deliberaciones y decisiones que tome el Consejo de Administración, debe ser tomado por mayoría simple, o sea, si son 3 mínimo 2 deciden; si son 5 los consejeros, deberán deliberar y aprobar 3 y así sucesivamente. Claro está que por Estatutos, se puede establecer un quórum Deliberatorio y Decisorio superior al de Mayoría Simple.

Elección del Consejo de Administración

Le corresponde a la Asamblea de Propietarios y para ello se requiere el quórum mínimo para deliberar de un número par de propietarios que representen más de la mitad de los coeficientes de propiedad y las decisiones serán tomadas mínimo por la mitad mas uno de los coeficientes presentes. (Art. 45, Ley 675 de 2001)

Material Relacionado [Propiedad Horizontal]:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses