Contrato de trabajo: ¿qué pautas debes tener en cuenta para elaborarlo?


26 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un contrato de trabajo comprende determinados aspectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de su elaboración, para evitar inconvenientes entre las partes o con entidades administrativas.

Conoce, a continuación, los tipos de contratos que existen y algunos tips para elaborarlos.

El Código Sustantivo de Trabajo –CST– regula tres tipos de contrato de trabajo, a saber:

La elaboración de estos contratos comprende una serie de pautas necesarias para que sean ajustados a la ley y se eviten inconvenientes entre las partes (empleador y trabajador) o del empleador con las entidades administrativas que velan por los derechos de los trabajadores.

En nuestra Cartilla Práctica Contratación laboral en Colombia podrás encontrar toda la información referente a la elaboración de todos los tipos de contrato de trabajo dispuestos en la legislación laboral en Colombia:

Recomendaciones para la elaboración de un contrato de trabajo

Para la elaboración de un contrato de trabajo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Determinación de funciones

En el contrato deben determinarse de manera detallada las funciones que debe desempeñar el trabajador. Esto, para evitar confusiones al momento de desarrollarlas o impedir que le sean impuestas algunas para las cuales no fue contratado.

Las funciones pueden ser modificadas en el caso de los contratos a término fijo (que deben constar obligatoriamente por escrito) mediante un otrosí, del cual debe tener una copia el trabajador.

En el caso del contrato a término indefinido, la modificación puede ser verbal, ya que este contrato puede celebrarse de manera verbal o escrita.

TAMBIÉN LEE:   Término de contrato de trabajo por mora del empleado frente a sus obligaciones alimentarias

Salario

Mediante la cláusula que se establece el salario, resulta necesario que se indiquen los valores que constituyen salario, de conformidad con lo previsto en el artículo 127 del CST.

Además, deben establecerse los períodos de pago, es decir, si se llevarán a cabo de manera quincenal, mensual o como lo determinen las partes, siempre que no se supere el término de 30 días.

Bonificaciones

Algunos empleadores, por liberalidad, otorgan a sus trabajadores bonificaciones como una forma de compensación por buen desempeño o como incentivos. Estas bonificaciones pueden constituir o no salario; en caso de que no constituyan salario, debe dejarse constancia por escrito.

Es muy importante establecer estas cuestiones para evitar procesos de fiscalización con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– por inexactitud en la liquidación de aportes al sistema de seguridad social.

Duración del contrato

Debe establecerse qué tipo de contrato desea celebrarse, es decir, si va a ser a término fijo o indefinido.

En el primero de los casos debe establecerse la fecha de inicio y terminación de este, para evitar inconvenientes en lo que respecta a la entrega del preaviso (que debe entregarse con 30 días de anticipación a la fecha de terminación del contrato).

Cláusula de exclusividad

El empleador puede incluir una cláusula en el contrato, mediante la cual se establezca que el trabajador debe prestar exclusivamente sus servicios al empleador, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 del CST.

Faltas graves

Debido a que en una empresa puede existir una variedad de cargos, algunos trabajadores tienen una mayor responsabilidad en comparación con otros, lo cual hace que las faltas que se cometan no apliquen en igual medida.

TAMBIÉN LEE:   Exclusión de la pensión en el pago de seguridad social de los trabajadores independientes

Por lo tanto, es importante que se establezcan, frente a cada cargo, las faltas graves que puedan cometerse particularmente.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Contratación laboral en Colombia. ¡No dejes de leerla!

Gracias a esta guía podrás actualizarte en la normativa vigente y resolver todas las inquietudes que tengas sobre la contratación laboral en Colombia. ¡Consúltala ahora!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a /publicaciones/

 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos