Cuidado con el manejo de los ‘regalos’ a empleados que no constituyen salario

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2014

Cuidado con el manejo de los ‘regalos’ a empleados que no constituyen salario

Todo empleado debe autorizar a su empleador que realice descuentos de nómina para el pago de servicios adquiridos. El día de mañana, en caso de una demanda, el trabajador puede pretender que ese valor sea sumado al salario como si fuera un pago en especie, al momento de liquidar prestaciones.

Brevemente respondamos la siguiente inquietud. Los empleados de la empresa quieren afiliarse a una empresa de seguro exequial. ¿Esto se puede hacer y lo puedo descontar por nómina?

Por supuesto que los trabajadores tienen la libertad de afiliarse o hacer un pago previo de cualquier servicio con su sueldo. Lo anterior se conoce como libranza.

Si yo quiero adquirir un servicio, en este caso concreto uno exequial, puedo con mi salario garantizar el pago del mismo. Y para fundamentar lo anterior se puede observar la Ley 1527 de 2012.

En el caso de los seguros exequiales generalmente son valores muy pequeños, $5.000 u $8.000, pero a pesar que sean de poco monto si el trabajador los va a pagar con su salario es obligatorio que él por escrito autorice a su empleador para que le descuente todos los meses el valor, y se los envíe a la empresa de seguro exequial. De lo contrario, si la empresa descuenta sin autorización del trabajador sería ilegal.

Ahora, también se presenta el caso que las empresas le regalan a los trabajadores el seguro exequial, y en este caso no hay ningún tipo de descuento, simplemente mediante un comunicado general se informa que se regalará y que no constituye salario.

Y mucho cuidado con el comunicado, debe ser claro porque en el día de mañana, en caso de una demanda, el trabajador puede pretender que ese valor sea sumado al salario como si fuera un pago en especie al momento de liquidar prestaciones. Para evitar estos inconvenientes si la empresa lo va a regalar lo mejor es notificar al trabajador.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…