Gobierno no ha sido capaz de implementar una política contra la discriminación laboral de género

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 junio, 2016

Gobierno no ha sido capaz de implementar una política contra la discriminación laboral de género

Juan Carlos Guataquí, docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y miembro del grupo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, afirma que el tema de las horas extras fue una excelente estrategia política, y es triste que se haya convertido en tema de políticos y no de políticas.

¿Existe una distancia entre las instituciones educativas y el sector empresarial que hace que los egresados no estén preparados para el mundo laboral?

Hay diferentes tipos de brechas y no están relacionadas de la misma forma con todas las instituciones. La mayor brecha es la de instituciones educativas de pésima calidad, y el Ministerio apenas ha confrontado la punta de dicho iceberg.

Por otra parte, la brecha más importante es la ausencia de un sistema de información de demanda que efectivamente permita identificar los requerimientos del sector empresarial y orientar los esfuerzos del sector educativo a abordar dichos requerimientos. El Gobierno ha fallado recurrentemente en montar tal sistema.

Solamente a través de esfuerzos iniciados en la administración Pardo del Ministerio del Trabajo, y continuados desde la academia, hemos logrado desarrollar los primeros análisis de información laboral de demanda.

¿Qué debe hacer el Gobierno para que las mujeres no se vean tan afectadas por el desempleo? ¿Cuáles estrategias se pueden implementar?

Si el sistema de información sobre demanda –SINIDEL– funcionara, se podrían reorientar los perfiles de formación para que en el futuro las mujeres que ingresen al mercado de trabajo lo hagan en sectores más competitivos y transparentes, donde los empleos de tiempo parcial, la meritocracia y las remuneraciones no estén tan afectados por la discriminación laboral.

“el Gobierno no ha sido capaz de implementar una política integral contra la discriminación laboral de género”

Pero la verdad es que el Gobierno no ha sido capaz de implementar una política integral contra la discriminación laboral de género. Esto tal vez porque, como vemos, en la designación de ternas para Fiscal, Contralor, etc., el Gobierno mismo es el principal discriminador al no permitir la meritocracia sino cumplir simbólicamente, y en un mínimo, las leyes de cuotas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El reto es la formalización laboral. ¿Va por buen camino la estrategia del Gobierno para disminuir la informalidad?

No conozco dicha estrategia. De hecho no creo que exista, como un documento integral desarrollado para ser ejecutado por el Gobierno Nacional como un todo. Ahora, si usted analiza el comportamiento de la generación de empleo asalariado y el papel de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, tal vez se dará cuenta de que hay opciones de política que han contribuido más a la reducción de la informalidad que el discurso público de una estrategia con tal propósito.

¿Piensa que el tema de las horas extras se quedará en una promesa hecha por el presidente Santos?

El tema de las horas extras fue una excelente estrategia política, y de hecho es triste que se haya convertido en tema de «políticos» y no de «políticas». El Gobierno se comprometió a «presentar un proyecto» que revirtiera la Ley 789 del 2002.

Presentar un proyecto no es promover y aprobar una contrarreforma. El ambiente político en el Congreso y los intereses que se representan no permitirían en ningún momento de la coyuntura política actual que se aprobase dicho proyecto. Y no lo digo como un juicio de valor; lo digo como un análisis frío y objetivo.

Clara López ha dicho que no se tiene fecha para hablar de reforma pensional. ¿Ve urgente trabajar en una? ¿Por qué hay tantas opiniones divididas frente al tema de las edades?

Veo tan urgente e importante hablar de una reforma pensional que creo que el tema supera en mucho el nivel y el poder de convocatoria actual del Ministerio del Trabajo. El punto más importante es que hasta el momento, si bien se tienen estudios actuariales y de sostenibilidad financiera, así como proyecciones demográficas, apenas estamos empezando a analizar los incentivos cruzados de los diferentes agentes involucrados en la discusión de la reforma. No hay un estudio que muestre el panorama completo y ponga sobre la mesa todas las posibles posiciones, y dichas posiciones tienen diferentes formas de ver el elemento de la edad.

El otro aspecto estratégico a tener en cuenta tiene que ver precisamente con el tercer interrogante. El panorama pensional está íntimamente ligado a la formalidad laboral, de hecho, son casi consustanciales. El Gobierno no tiene una estrategia funcional e integral contra la informalidad, incluso sin tener en cuenta el elemento pensional. Cuando usted incluye dicho elemento, la preocupación sobre los dos aspectos –formalidad y panorama pensional– solamente se incrementa.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: