Informales no aportan a seguridad social y un gran número de jóvenes no ingresa al mercado laboral


Informales no aportan a seguridad social y un gran número de jóvenes no ingresa al mercado laboral

Fedesarrollo analizó los resultados del Censo 2018 enfocado en el mercado laboral. El aumento de la población dependiente frente a la que está en edad de trabajar presionará los sistemas de pensiones y protección social, situación grave dados los altos índices de informalidad y desempleo juvenil.

En su informe mensual del mercado laboral, publicado el 29 de octubre de 2019, Fedesarrollo analiza los principales resultados del Censo 2018 y sus implicaciones sobre el mercado laboral.

Según el informe, el envejecimiento de la población es notable, pues la pirámide poblacional del Censo 2018 muestra que la proporción de la población que oscila entre los 0 y 24 años se ha reducido, y la población adulta y anciana actualmente tiene un mayor peso en comparación con hace 13 años.

El país también tiene una estructura poblacional en la que la proporción de personas en edad de trabajar es mayor que la proporción de población dependiente, como niños y adultos mayores, etapa que se conoce como “bono demográfico”.

La concentración de la población adulta en los rangos de edad mayores a los 50 años sugiere que el bono demográfico en Colombia muestra síntomas de agotamiento. «En efecto, la pirámide poblacional muestra que el crecimiento en la participación de los adultos mayores es más que proporcional a la disminución en la participación de la población joven, lo que podría llevar a un aumento de la relación de dependencia en el mediano plazo», indica el informe.

Presión para el sistema pensional y de protección social

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– estima que en 25 años se duplicará el porcentaje de adultos mayores, pasando del 10 % al 20 % de la población en Colombia.

“este cambio en la estructura por edades de la población en Colombia tendría implicaciones directas sobre la población económicamente activa”

En el largo plazo, según el informe, este cambio en la estructura por edades de la población en Colombia tendría implicaciones directas sobre la población económicamente activa, considerando que menos personas jóvenes entrarán al mercado laboral y que los adultos mayores dejarán de participar en el mismo, por lo que la oferta de trabajo se reducirá.

TAMBIÉN LEE:   Anticipos bimestrales del régimen simple para AG 2022: comienzan vencimientos para su presentación

«La menor fuerza laboral tendrá efectos adversos tanto en el crecimiento económico como en las contribuciones a la seguridad social», indica la entidad.

El aumento de la población dependiente en relación con los individuos en edad de trabajar supondrá una gran presión a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de protección social. «Esta situación se agrava por los altos índices de informalidad y el desempleo juvenil, pues los ocupados informales no realizan aportes a la seguridad social y un amplio número de jóvenes no logran insertarse al mercado laboral, por lo que no realizan cotizaciones», explica Fedesarrollo.

Oportunidad laboral para jóvenes universitarios

La disminución de la población joven también supone una oportunidad para la política educativa del Gobierno. «La reducción en los recursos necesarios para garantizar cobertura educativa ante una menor población de niños y jóvenes en edad escolar podrá liberar recursos para mejorar la calidad de la educación, permitiendo la acumulación de capital humano de las próximas generaciones», indica el informe.

Según el Censo 2018, el 21,7 % de la población cuenta con educación media completa, lo que contrasta con los resultados del censo 2005, en los que se evidenciaba que la mayor cantidad de personas estaba concentrada en el nivel educativo de primaria incompleta con un 22,9 % de la población. Sin embargo, se nota una diferencia entre la educación demandada por las empresas y la que tiene la población, siendo las vacantes para universitarios las más requeridas por el mercado.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Habilidades y puestos de trabajo demandados: estas son las nuevas tendencias en el mundo laboral
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención