Liquidación de aportes a seguridad social de trabajadores independientes: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 abril, 2018

Los trabajadores independientes tienen la obligación de realizar los aportes al sistema de seguridad social sobre el 40% del valor recibido mensualmente, el cual no puede estar por debajo del salario mínimo. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Obligación de realizar aportes a seguridad social de trabajador independiente por cuenta propia

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, los trabajadores independientes por cuenta propia también tienen la obligación de realizar los aportes a seguridad social; esto es: EPS, pensión y ARL, siempre y cuando el ingreso recibido mensualmente sea igual o superior al salario mínimo.

Este tipo de afiliados pagarán la seguridad social sobre el 40% del valor recibido mensualmente; base que no podrá estar por debajo del salario mínimo.

Por último, se añade que, cuando una persona se encuentra cotizando como dependiente, de igual forma debe cotizar a seguridad social por todos los contratos que ejecute como trabajador independiente.

Pago de una incapacidad de origen común presentada por un trabajador independiente

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que el trabajador independiente debe responder por su propia afiliación al sistema integral de seguridad social, al igual que por su respectivo pago.

Este tipo de afiliados deben pagar la seguridad social tomando como base el 40% del valor recibido mensualmente; valor que, en ningún caso, debe ser inferior a un salario mínimo.

Ahora bien, atendiendo puntualmente la consulta, se aclara que, las incapacidades originadas por enfermedades de un trabajador independiente, las asume la EPS. Sin embargo, esto tendrá lugar a partir del tercer día, pues los dos primeros los deberá asumir el trabajador independiente.

Pago de aportes a seguridad social como trabajador dependiente e independiente

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, cuando una persona recibe ingresos originados por la vinculación a una empresa mediante un contrato de trabajo, se encuentra obligado a realizar aportes al sistema de seguridad social. Además, se aclara que, si adicionalmente la misma persona percibe ingresos por los contratos celebrados bajo la figura de prestación de servicios, deberá de igual forma, contribuir al sistema en mención.

Recordemos que, cuando se está vinculado mediante un contrato de trabajo, la empresa que realizó la contratación es quien tiene la obligación de efectuar los descuentos de aportes al sistema de seguridad social, reportarlos y realizar los pagos a las respectivas entidades.

De igual forma, se precisa que, sobre los pagos que recibe una persona mensualmente por el trabajo realizado, mediante un contrato civil de prestación de servicios, se deberán realizar

de forma autónoma los respectivos aportes a seguridad social, sobre la base del 40% recibido mensualmente.

Reporte de novedad de retiro en la PILA por trabajadores independientes

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, precisa que, por regla general, los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales superiores a un salario mínimo, deberán aportar al sistema de seguridad social sobre el 40% del valor recibido mensualmente, así se encuentren cotizando trabajadores dependientes de una empresa.

Ahora bien, es muy importante mencionar que, si el trabajador independiente se encuentra próximo a finalizar el contrato de prestación de servicios, y por tal razón no va a percibir ingresos, este deberá reportar la novedad de retiro en la PILA ante su operador de pago, es decir, ante la entidad seleccionada para efectuar la liquidación de aportes a seguridad social. Esto último debe llevarse a cabo dentro de los primeros cinco días del mes en cual se conoce que no recibirá ingresos.

Dicho esto, se aclara que, si el reporte de novedad de retiro no se hace oportunamente, el afiliado deberá asumir el pago del todo el mes.

Encargado de asumir el pago de seguridad social en un contrato de prestación de servicios

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, por regla general, cuando se firma un contrato civil de prestación de servicios, quien contrata no tiene ninguna obligación de responder por el pago de aportes a seguridad social ni mucho menos cancelar

prestaciones sociales; esto, debido a que será el contratista quien debe asumir los respectivos pagos a seguridad social.

Igualmente, se informa que, cuando se trata de un trabajador independiente, este debe realizar los aportes al sistema de seguridad social sobre el 40% del valor percibido mensualmente, de acuerdo con lo que estipula el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015; aportes que no podrán hacerse sobre un ingreso base de cotización inferior a un salario mínimo.

Así, se recomienda que para este caso en particular, sea el contratista y no el contratante quien asuma los pagos a seguridad social, para evitar posibles inconvenientes con la UGPP.

Fecha desde la cual se hizo obligatorio el pago de seguridad social para trabajadores independientes

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, en la actualidad, los trabajadores independientes tienen la obligación de afiliarse ante el sistema de seguridad social integral y realizar los pagos a dicho sistema, esto es: salud, pensión y ARL si es el caso.

Este tipo de afiliados deben cotizar al sistema en mención sobre el 40% del valor recibido mensualmente; valor que nunca debe estar por debajo del salario mínimo, por disposición que puede ratificarse en la Ley 1753 de 2015.

Finalmente, se aclara que desde hace varios años se implementó la obligación para trabajadores independientes de realizar sus respectivos aportes a seguridad social. Sin embargo, se podía observar que, debido a que no existían mecanismos fuertes de control, muchos hacían caso omiso. Por otro lado, en la actualidad, con las revisiones que realiza la Dian a las declaraciones de renta, por ejemplo, y los nuevos mecanismos de supervisión que ha implementado la UGPP, se ha logrado un mayor control al respecto.

Exigencia del pago de seguridad social a trabajadores independientes por el contratante

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, por regla general, cuando una persona percibe ingresos como trabajador independiente debe realizar aportes al sistema de seguridad social integral sobre el 40% del valor que reciba mensualmente. Por otro lado, se informa que, si al calcular el 40% el resultado es inferior al salario mínimo, el aportante deberá aumentar el valor hasta llegar precisamente al valor de dicho salario.

Adicionalmente, conviene precisar que los pagos a seguridad social por parte de los trabajadores independientes deben cubrir el período total de la prestación del servicio, para que esta persona pueda tener cobertura en asistencia médica y en el reconocimiento del pago de una incapacidad, si llegara a darse el caso.

Se cita lo que dispone el artículo 135 de la Ley 1753, para conocer si la seguridad social de los trabajadores independientes se paga mes vencido o anticipado:

«Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos (…)».

Lo anterior implica que, quienes firman contratos de prestación de servicios, deben pagar la seguridad social de forma anticipada.

Fecha límite para realizar los aportes a seguridad social a través de la Pila

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que al hablar del mecanismo PILA se está haciendo referencia a la planilla integrada de liquidación de aportes utilizada por trabajadores independientes y empresas, para realizar el reporte de los pagos a seguridad social y parafiscales.

Es importante precisar que los respectivos aportes en mención deben ser cancelados conforme a las fechas que se establecen teniendo en cuenta los dos últimos dígitos que identifican a quien tiene la obligación de aportar, sin que sean incluidos los dígitos de verificación.

Aportes a cesantías por trabajador independiente

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que cuando existe un contrato de trabajo, nace para el empleado el derecho a percibir las prestaciones sociales, esto es: la prima de servicios, las cesantías, las vacaciones y los intereses de las cesantías; prestaciones que deberán ser pagadas por el empleador.

Además, aclara que, cuando una persona se encuentra vinculada a una entidad mediante un contrato de prestación de servicios, no puede gozar del derecho al pago de prestaciones sociales, precisamente porque no se configura un vínculo laboral sino de tipo civil o comercial.

Finalmente, explica que, si un trabajador independiente decide de forma voluntaria realizar aportes por concepto de cesantías en un determinado fondo, lo puede hacer sin ningún inconveniente. Ahora bien, para determinar qué valor debe consignar, debe calcular el promedio de los ingresos recibidos en todo el año.

Obligación de cotización a seguridad social por taxistas

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que los taxistas tienen la obligación de realizar los aportes a seguridad social, bien sea como empleados o como trabajadores independientes.

Ahora bien, en este caso existen dos tipos de cotizantes: el tipo 11, es decir los que hacen el pago a todo el sistema integral de seguridad social, y los cotizantes tipo 12, es decir, los que solo cotizan a salud y riesgo, dado que son personas que ya se encuentran pensionados o que tienen más de 50 años.

Material relacionado:

[Análisis] Pago de PILA mes vencido para independientes podría ponerse en marcha este año

[Caso de estudio] Ingreso base de cotización mínimo sobre el que pueden cotizar a seguridad social los independientes

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…