Llamado para que empleadores paguen la prima de servicios a trabajadores domésticos


Hasta la fecha, el Ministerio del Trabajo informó que se ha cancelado el 21,6 % de las primas de servicios para los trabajadores domésticos.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Isis Andrea Muñoz, indicó que según datos suministrados de los 635 mil trabajadores ocupados en actividades de servicio doméstico hasta la fecha se ha cancelado el 21,6 % de las primas de servicios.

Hizo el llamado para que se pague a tiempo esta prestación. “Invitamos a todos los empleadores y particulares a que cancelen de manera inmediata o a más tardar el 30 de junio el pago de la respectiva prima de servicios”, dijo.

“Esto no quiere decir que las demás personas que trabajan en esta ocupación de servicio doméstico no tengan el derecho de recibir la prima de servicios, por lo cual invitamos también a todos los empleadores a que formalicen a estas personas que se encuentran desarrollando esta actividad para que puedan ser acreedoras al derecho de prima de pago de servicios”, agregó.

En cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre.

En el grupo de trabajadores domésticos se encuentra toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y cuidado de finca, niñeras y mayordomos.

Para el mes de abril de 2022 se estima que se ocuparon 635 mil personas como empleados de servicio doméstico, con un aumento de 185 mil personas frente al mismo mes de 2021. El 93,4% de los ocupados en servicios doméstico corresponde a mujeres.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito