Los bancos en Colombia siguen ganando enemigos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 julio, 2012

Los bancos en Colombia siguen ganando enemigos

El sistema financiero nacional sigue estando en el ojo del huracán, con los bancos como sus máximos exponentes. Los colombianos se quejan de la mala atención de estas entidades y hasta ya hay una persona que está haciendo una campaña para que dejen de cobrar la cuota de manejo.

En lo que va corrido del año, ya van 16.837 quejas en contra de los bancos. Así lo ha manifestado la Superintendencia Financiera. Las entidades bancarias habían caído en abril de este año hasta 2.815 quejas, pero la indebida atención al consumidor, hicieron que el descontento aumentara los reclamos a 3.852 en mayo.

La mala atención al consumidor se encuentra en el primer lugar con el 32%, seguido por las malas revisiones y liquidaciones con el 11% y las fallas en cajeros automáticos con 9%.

Como lo publica Dinero, dentro de las entidades bancarias que más quejas han recibido de sus usuarios se encuentra Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda quienes reciben esa cantidad debido a su tamaño.

“Es lógico que las entidades más grandes del país, reciban muchas más quejas que las entidades más pequeñas, lo que no es coherente es que tras lograr una disminución en las reclamaciones se hayan descuidado al punto de incrementar las quejas de un mes para el otro en 36%”, dice en el medio Óscar Quintero, especialista y consultor bancario.

El punto de vista de Asobancaria

Por otra parte, Asobancaria dice que las cifras con el pasar del tiempo se van reduciendo. “Con base en cifras que las entidades bancarias reportan a la Superintendencia Financiera, la tasa de quejas por cada 10.000 transacciones ha venido reduciéndose en comparación con los últimos años”, afirma María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

De acuerdo a Cuéllar, en el segundo semestre del año pasado se reportaron solo dos quejas por cada 10.000 transacciones hechas en los bancos, una disminución frente al mismo periodo del 2008, cuando se reportaron tres reclamaciones por cada 10.000 operaciones bancarias. “Las quejas relativas a los bancos, entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2011, disminuyeron en siete por ciento al haber pasado de 336.321 a 312.972, a pesar del significativo incremento en el número de transacciones”, según la agremiación.

Campaña contra los bancos

Juan Carlos Vela Correa, bloguero de 41 años, lanzó una iniciativa para que los bancos colombianos dejen de cobrar la cuota de manejo. Colombia tiene 36 millones de cuentahabientes y según Correa, si por lo menos 100 mil lo apoyaran y protestaran, el sistema bancario se vería obligado a cambiar.

Actualmente, en el país cada semestre se realizan alrededor de 1.200 millones de operaciones y transacciones en el sistema financiero, que le dejan a los bancos ganancias superiores a los 2 billones de pesos.

Vela Correa en declaraciones a la revista Semana dice que los banqueros tienen demasiado poder e influencia política y es difícil ponerlos en cintura. «Nuestra legislación está muy atrasada en comparación con otros países. Hasta ahora los congresistas están comenzando a apretar a los bancos pero si nuestros representantes no nos ‘representan’ correctamente, entonces tenemos que hacer uso del poder ciudadano», dice.

Para él, las transacciones bancarias son costosas porque cobran el mismo valor nominal que en el exterior. «En Estados Unidos el salario mínimo está alrededor de los 1.000 dólares mensuales y la cuota de manejo es la misma que en Colombia (5 dólares = 9.000 pesos), pero la diferencia es que en nuestro país el salario mínimo está en unos 310 dólares y peor aún, en unos 200 dólares para millones de pensionados», agrega.

Los operadores de telefonía celular no se salvan

Y pese a que por culpa de los bancos se reciben gran cantidad de quejas, la mayor cantidad está relacionada con servicios de telefonía celular, por tener gran cantidad usuarios. El mayor número de reclamos lo tiene Claro (antes Comcel), que al cierre del tercer trimestre de 2011 registró 1.230 quejas por millón de usuarios. La segunda posición en el ranking es para Telefónica, con 813 denuncias; y en tercer lugar, está Tigo, con 799.

¿Y el sector de la salud?

Durante 2011, según Supersalud, fueron 122.833 los reclamos presentados por los usuarios de las EPS en el país. Las tres principales quejas que se presentan en este sector son: problemas con la afiliación al servicio, falta de oportunidad en la asignación de las citas, deficiencia en la calidad del servicio.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ