¿Se puede pactar un salario integral con una parte en dinero y otra en especie?


salario integral

El salario integral es una modalidad de remuneración que incluye el salario ordinario, la prima, las cesantías, las horas extra y recargos, bonificaciones, primas extralegales, u otros conceptos que las partes acuerden.

Aquí te contamos si se puede pactar salario en especie en el salario integral.

El salario integral es una modalidad de salario que integra en un solo concepto el salario ordinario, las prestaciones sociales, el trabajo suplementario o de horas extra, los recargos nocturnos, dominicales y/o festivos, las bonificaciones extralegales u otros conceptos que las partes acuerden.

En todo caso, no hacen parte del salario integral las vacaciones, los aportes a seguridad social y parafiscales, la indemnización por despido injustificado y la sanción moratoria por no pago del salario a la terminación del contrato de trabajo.

Requisitos del salario integral

Para que se pueda pactar un salario integral y tenga plena validez, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Cuando el trabajador reciba un salario mensual superior a diez (10) smmlv, las partes de la relación laboral podrán acordar un salario integral. En ningún caso el salario integral puede ser inferior a diez (10) smmlv más el factor prestacional correspondiente a la empresa, el cual no puede ser inferior al 30 % de ese monto (artículo 132 del CST).
  2. Cuando las partes de la relación laboral acuerden un salario integral, ya sea al inicio del contrato o durante su vigencia, dicho acuerdo debe constar por escrito.

Concepto

Número de salarios mínimos

Monto 2024

Factor salarial

10

$13.000.000

Factor prestacional

3

$3.900.000

Total

13

$16.900.000

¿Se puede pactar un salario integral con una parte en dinero y otra en especie?

Sí. La ley no impide que se pueda pactar un salario en especie como parte del salario integral. El artículo 129 del CST establece que el salario puede estar conformado por una parte en dinero y, por otra, de ciertos bienes o servicios que constituyen el salario en especie.

Dado que el salario integral es superior al salario mínimo, el salario en especie no puede constituir más del 50 % de la totalidad del salario. Así, si el salario integral en 2024 es de al menos $16.900.000, el salario en especie no podrá representar más del 50 % de ese monto.

TAMBIÉN LEE:   Formatos y condiciones para retención en la fuente bajo procedimientos 1 y 2 en el año gravable 2024

Angie Vargas, consultora en derecho laboral, explica este tema con mayor detalle:

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,