Obligación de entregar certificado laboral por parte de la empresa a exempleado


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si un empleado trabajó en una empresa hace diez años y solicita un certificado laboral, la empresa está en la obligación de entregárselo?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, cuando se da por terminada una relación de trabajo, nace para el empleador la obligación de certificar el tiempo laborado en la entidad por parte del trabajador, el tipo de vinculación, salario devengado, tareas asignadas, entre otros aspectos. Este documento es de gran ayuda para el exempleado, debido a que le permite conservar un soporte que acredita su experiencia laboral o, inclusive, dicho documento puede utilizarse como soporte en un proceso de demanda laboral.

Por otro lado, se aclara que la norma laboral no establece el número de certificaciones que debe entregar el empleador, ni mucho menos el plazo que se tiene para solicitar el documento después de que se ha terminado la relación de trabajo. Es por esa razón, que el empleador se encuentra en la obligación de expedir el documento.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito